Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

• Disminuir los factores de riesgo para perdidas Oseas

• Evitar la inmovilización prolongada

• Disminución de la incidencia de fracturas osteoporoticas

OSTEOPOROSIS

DEFINICION:

La osteoporosis o hueso poroso (Enfermedad con fragilidad del hueso) es una enfermedad ósea metabólica crónica que se caracteriza por una masa ósea escaza y por un deterioroestructural del tejido óseo lo que produce un aumento de la fragilidad del hueso. E incrementa el riesgo de fracturas. La osteoporosis se debe a la insuficiencia de la vitamina D.

FISIOLOGIA

PTH CALCITROL

RIÑON

HUESO

INTESTINO

CALCITOMIA

CALCIO

FOSFORO

MAGNESIO

HECES ORINA

CLASIFICACION DE LA OSTEOPOROSIS

OSTEOPOROSIS IDIOPATICA JUVENIL

Iniciadesde los 8 y 14 años es considerado un trastorno raro. Se manifiesta por la aparición brusca del dolor óseo y de fracturas con traumatismo mínimo y la recuperación ocurre de forma espontanea en un plazo de 4 a 5 años.

OSTEOPOROSIS IDIOPATICA DEL ADULTO JOVEN

Se observa en varones y mujeres pre menopáusico en las que no se objetiva ningún factor etiológico. El trastorno en algunas mujeresaparece en el embarazo o poco después. Estas mujeres presentan disminuciones de la densidad de masa ósea del hueso trabecular que puede permanecer baja durante muchos años.

OSTEOPOROSIS POSMENOPAUSICA TIPO 1

Ocurre en un subgrupo de mujeres posmenopáusicas de 51 a 75 años y se caracteriza por una perdida acelerada y desproporcionada de hueso trabecular (alta remodelación ósea).

OSTEOPOROSISSENIL TIPO 2

Aparece a partir de los 70 años como consecuencia de la pérdida de masa ósea que se ha producido con la edad.

MEDIOS DE DIAGNOSTICO

RAYOS X: Puede detectar la presencia de osteoporosis no pude detectar, sin embargo detectarla hasta que al menos un 30% de hueso ya se haya perdido y la enfermedad este avanzada.

RESONANCIA MAGNETICA: Sirve para detectar la osteoporosis y sefundamenta en las mediciones de la densidad ósea.

ESTUDIOS DE LABORATORIO

Calcemia: Es la cantidad de calcio presente en la sangre circulante

Fosfatemia: Presencia de fosfatos en la sangre algunas enfermedades como el Hipoparatiroidismo hace disminuir el fosfato.

Fosfatasa Alcalina: Es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo.

Calciuria: Presencia de calcioen la orina

Hematocrito: Es un examen de sangre que mide el porcentaje de los Glóbulos Rojos en la sangre.

CAUSAS DE LAS OSTEOPOROSIS.

Condiciones Médicas.

Falla Renal: Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de liquido, minerales y desechos, también producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana.

Esclerosis Múltiple. Es una enfermedad queafecta más a las mujeres que a los hombres suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar ya que afecta el cerebro y el cuerpo y la medula espinal lesiona la vaina de mielina, es el material que rodea y protege las células nerviosas.

Anemia: Es debido a que su sangre no está transportando elsuficiente Oxigeno al resto de su cuerpo la causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita de hierro para producir Hemoglobina. La Hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo.

MANIFESTACIONES CLINICAS

La osteoporosis se conoce con frecuencia como la ``enfermedad Silente’’ porque la perdida ósea se produce sin síntomas.

En unadulto mayor y en las personas pueden no saber que tienen osteoporosis hasta que los huesos se quedan tan débiles que una sobre carga o un golpe agudo, o una caída pueden producir.

• Fractura de cadera

• Fractura de muñeca

Esto se manifiesta en el adulto como dolor lumbar, perdida de altura deformación de la columna como cifosis o una postura muy encorvada.

TRATAMIENTO

Una...
tracking img