Aaaaaa

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Introducción
Como objetivo de este trabajo es dar a conocer que es un proceso productivo, sus clasificaciones y en el medio en que se desarrollan los elementos que lo caracterizan. Un proceso productivo es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada pasan, a serelementos de salida como terminación son los productos, tras un proceso en el que se va transformando la materia prima en lo que será el producto final y a este mismo darle un valor monetario cuando sea su venta.

Clasificación de los Procesos Productivos
Los procesos productivos se clasifican en tres géneros de acuerdo a los materiales y medios de trabajo utilizados, así como la aplicación quetienen los productos obtenidos. Su clasificación es la siguiente:
* PRIMER GÉNERO: es aquél que está relacionado con la obtención de materias primas: agricultura, ganadería pesca.
* SEGUNDO GÉNERO: éste género incluye aquellas actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan diversas ramas de la industria como lo son la industria textil, laindustria automotriz, la industria de alimentos.
* TERCER GÉNERO: éste género está comprendido por las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Éste género se relaciona directamente con el apoyo a la producción.
La selección de cada una de estas clasificaciones es estratégica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras puedenmejorar la calidad, otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.
Los procesos se pueden clasificar:
* Según el tipo de flujo del producto
* En Línea
* Intermitente
* Por proyecto
* Según el tipo de servicio al cliente
* Fabricación para inventarios
* Fabricación para surtir pedidos
PROCESO LINEAL O POR PRODUCTO
Secaracteriza por que se diseña para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido.
Logrando altos niveles de producción debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles deeficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casosparaliza las siguientes operaciones.
También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado.
Se le recomienda un control permanente de producción en cada etapa del proceso, para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la línea.

Ventajas:
1. Altos niveles deeficiencia
2. Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operación
Desventajas:
1. Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos
Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción.
2. Se recomienda su uso cuando se fabricará un solo producto o varios productos con cambios mínimos.
Flujo lateral
Flujo lateral
Flujolateral
Flujo lateral
Producto Final
Producto Final
4
4
3
3
2
2
1
1
Inicio
Inicio

Tiene Flujos Laterales que se integran al Flujo Principal.
PROCESO INTERMITENTE
Se caracteriza por la producción por lotes a intervalos intermitentes.
Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las máquinas similares. Ej.: área de máquina Ranas, área de planas, área de botones, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa
  • Aaaaaa
  • aaaaaa
  • aaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS