Aaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomiendan consumo de Chía para la prevención de enfermedades
Enviado por fbalcells el 05/08/2006 a las 10:36
Dentro de los beneficios se incluyen la reducción del riesgo cardiovascular, mejora la función inmunológica y disminuye la sintomatología de patologías inflamatorias. Especialistas, además, cuestionan el uso de linaza por efectos adversos a la salud.

En la época precolombina, laChía era uno de los principales alimentos de las civilizaciones de América Central, ya que conocían muy bien sus ventajas y las cualidades terapéuticas que poseía. Luego de varios años de estudio, especialistas y científicos a nivel internacional, descubrieron los beneficios que esta semilla puede producir en el organismo, por lo que hoy la recomiendan como una nueva alternativa para la prevenciónde enfermedades. Esta planta (Salvia Hispánica) contiene una alta cantidad de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes y fibras. Así informó el Diario Financiero.

“Estas características la transforman en uno de los alimentos más potentes en el aporte de ácidos grasos, los cuales son esenciales para el organismo, ya que éste no los puede producir y los necesita para su desarrollo. Es importantedestacar que no se trata de un medicamento, sino que de un suplemento alimentario que tiene diversos efectos en la salud”, afirma el doctor Rodrigo Chamorro, neurólogo del Instituto de Restauración Neuropsicológico Nexos.

De acuerdo a un trabajo realizado por el médico Giovanni Tosco por más de cinco años, en torno a la Chía y publicado en la página web www.naturalia.cl, esta semilla juega un rolimportante en la función de la membrana celular. Una ingesta óptima de estos ácidos grasos trae consigo múltiples beneficios que incluyen la reducción del riesgo cardiovascular, prevención de enfermedades del sistema nervioso y disminución de la sintomatología de patologías inflamatorias, como la artritis reumatoide.

“Además, mejora la función inmunológica, disminuyendo la agregación de lasplaquetas, la respuesta inflamatoria y con ello el riesgo de ateroesclerosis. Mejora también la dilatación de las arterias y el nivel de los triglicéridos en la sangre”, agrega el doctor Chamorro.

También se ha demostrado que tiene especial importancia en el desarrollo de la retina y el cerebro en el feto y un efecto beneficioso en el lactante menor de dos años, donde un consumo adecuado serelaciona con una mejoría en la agudeza visual, asegura el especialista.

“Por ello, la embarazada y la madre que amamanta debe consumir este tipo de alimentos al menos dos veces por semana para que el feto, así como también el niño alimentado con leche materna, tengan un buen aporte de Omega-3”, aconseja.

Linaza

La mayoría de las personas también consume linaza en sus dietas comoadelgazante y para prevenir enfermedades. Pero el mundo científico ha sido enfático en afirmar que contiene elementos antagónicos a la formación de vitamina B6, y los niveles bajos de ésta en la sangre están asociados con un riesgo creciente de enfermedades cardio-coronarias fatales y apoplejía. Además, “se ha demostrado que la linaza contiene la presencia de elementos tóxicos como linamarin (compuestocianogénico)”, dice Chamorro.

El consumo humano de esta semilla está prohibido en Francia, Italia y permitido, aunque con limitaciones, en Alemania, Suiza y Bélgica. En Estados Unidos, pese a que no está prohibido, no tiene la aprobación de la FDA. “Esto significa que bajo tales circunstancias, si una empresa decide incluir linaza en la fórmula de un producto, será responsable por la inocuidaddel mismo”, sostiene el estudio del doctor Tosco.

Si bien hay diversas investigaciones que han cuestionado a la linaza como suplemento alimentario y se ha sugerido en muchos países no consumirla, aún “no hay conclusiones definitivas”, expresa Chamorro.
RESTRICCIONES AL CONSUMO DE LINAZA
( Extraído del estudio del Dr Giovanni Tosco ( Ver)

LINAZA
El linaza (linaza) y las algas marinas...
tracking img