Aaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz,el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en eldesierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos ylos que presentan efectos químicos.
Los factores abióticos físicos son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivosde un ecosistema.
Entre otros, los factores abióticos físicos más importantes son la luz solar, latemperatura, la atmósfera y presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y latitud.
Luzsolar
Ésta es la fuente principal de energía de un ecosistema. La radiación solar que se recibe sobre la superficie terrestre varía según el ángulo de incidencia. La radiación solar en los polos sedistribuye en un área mayor que en el ecuador. Este fenómeno causa efectos notables en las temperaturas ambientales de las zonas irradiadas; efectivamente, sabemos de la gran diferencia entrelastemperaturas del ecuador y las de los polos norte y sur.
También existen diferencias en la irradiación, condicionadas en los hemisferios norte y sur por la inclinación de la Tierra sobre su eje enrelación con la trayectoria alrededor del Sol. Así, por ejemplo, el hemisferio norte se inclina en dirección contraria al Sol, de modo que el ángulo de incidencia de los rayossolares sobre su territoriodisminuye, lo cual ocasiona un menor número de horas de luz diurna y un marcado descenso en la temperatura ambiental.
Además de su efecto térmico, la luz solar es la materia prima energética para el...
tracking img