Aaaaaaa

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN:
Durante este semestre en la línea de grupo escolar retomaremos lo importante que es el estudio de los grupos humanos, posibilitándome conocer y comprende el comportamiento del ser humano, desde un punto de vista social y antropológico, relacionados con su cultura, lengua e interacciones sociales, políticas y religiosas. Donde cada gropo social poseen sus normas, valores yespecificidades, lo cual hace diferentes a cada uno de estos grupos sociales.
También es importante mencionar que yo como docente tengo un papel muy importante en la interacción grupal con el apoyo de estrategias didácticas con las cuales se propicie el aprendizaje significativo en los alumnos
Un punto importante es el pedagógico, el cual
El trabajo grupal o cooperativo en el aula, siempre lleva a unaespecie de ser social y tener interacción entre alumnos, el cual este tipo de sistema, es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con material didáctico existente en las diversas escuelas, así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizajecomo del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, en sí son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo., así mismo comparten lainteracción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo, de tal manera que se espera que participen activamente, que vivan el proceso de aprendizaje y se apropien de él.

CONTEXTUALIZACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Hablando del contexto de la comunidad y de mi práctica docente, esta la realizo en la localidad de El encinal, Hgo, en la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” en lacual esta se localiza en el municipio de San Bartolo Tutotepec, Hgo. Mi localidad se encuentra al norte de la cabecera municipal y colinda con las comunidades de Pueblo Nuevo, Tutotepec, Medio Monte, Chicamole, entre otras.
Por otro lado, en esta localidad no se cuenta con espacios recreativos ya sea de cultura o de diversión, la escuela primaria se encuentra ubicado al comenzar con lasprimeras casas de la comunidad y donde las demás casa se encuentran en un áreas de 1 kilometro.

En esta localidad se cuenta con 2 planteles educativos que son: el Jardín de niños y con una primaria indígena llamada “Lic. Benito Juárez” donde es mi campo laboral, del cual estas dos escuelas se han unido y organizado para llevar a cabo algunos eventos realizados durante el ciclo escolar. En esesentido el nivel académico y de la lengua que se presenta en la comunidad de El Encinal, Hgo, la gente mayor tiene como lengua materna el Hñahñu y como segunda lengua el español, esto quiere decir que la comunidad es monolingüe. Sin embargo esta ya se esta perdiendo ya que no se la enseñan a sus hijos y por lo tanto solo algunos de los alumnos que tengo a mi cargo la hablan, pero por pena a que suscompañeritos se burlen de el ya no la quieren hablar.

Aquí el empleo es muy escaso, y en tiempos de cosecha ha habido ocasiones donde las personas contratan a otras para que les ayuden a cosechar o limpiar sus tierras pero aún así el sueldo es paupérrimo en contraste con el esfuerzo realizado, mismo que a pesar es efectuado de igual manera por ancianos adultos y niños, y hablando de estos niños,en ocasiones si repercute en esa temporada de cosecha del maíz el que el alumno no asista a la escuela por el hecho de trabajar de dos a tres días deshojando el maíz.

Y de esta manera este se atrasa en sus clases de enseñanza-aprendizaje, que en cierta forma también les beneficia a los niños porque al almacenar el maíz van contando y van pesando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • aaaaaaa
  • Aaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS