Aaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (IVA)

Definición : Es un valor que por disposición legal se debe cancelar al Estado, por todos los habitantes del país. Los impuestos son los recursos con que cuenta el estado para llevar a cabo su función general que es buscar el bienestar de sus habitantes.

IVA : Es un impuesto que se genera al momento de la compra – venta de un bien o la prestación de unservicio. Consiste en aplicar un porcentaje establecido legalmente, sobre el valor del bien o servicio de tal manera que el bien o el servicio costará a quien lo compra su precio base, más el valor del IVA.
El valor del IVA, debe ser consignado cada dos meses a la DIAN, (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), por parte de las personas responsables del IVA. El porcentaje que se aplica a lamayoría de los bienes y servicios por concepto del IVA, se denomina TARIFA. Las Tarifas están determinadas por Ley.
La tarifa general actualmente en Colombia, es del 16%, es decir esta es la que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios. Existen otras tarifas para determinados bienes y servicios, como los licores (20%) y vehículos de acuerdo a su cilindrada.
La Tarifa se aplica sobre el valordel bien o servicio, como un valor adicional y es por eso que también recibe el nombre de Impuesto al valor agregado.

Ejemplo : Se compra una nevera por $ 1.000.000= , más el IVA del 16%.
Entonces : Valor Nevera :…………………….. $ 1.000.000=
Valor IVA :…………………………….160.000=----------------
Valor Total : $ 1.1.60.000=

Quien debe pagar el IVA, es el consumidor final o quien preste un servicio. Se causa en el momento de generar la factura. Los comerciantes responsables del IVA, lo deben contabilizar por separado.

RESPONABLES DEL IVA : Son las personas que por Ley deben cobrar el IVA, declararlo y pagarlo a laDIAN.

REGIMENES DEL IVA.

• Régimen Simplificado : Es un régimen especial para comerciantes minoristas que vendan bienes o servicios gravados con la tarifa general del 16%.

Requisitos para pertenecer al Régimen simplificado :

1.- Que sean Personas naturales.
2.- Que tengan como máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
3.-Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier sistema que implique la explotación de intangibles.
4.- Que NO sean usuarios aduaneros.
5.- Que no hayan celebrado en el 2009 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior  3.300 UVT [$78.418.000].
6.- Que no celebre en el 2010 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior  3.300 UVT  [$81.032.000].
7.- Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior (2009)  no supere la suma de (4.500 UVT) [$106.934.000]
8.- Que el monto total de sus consignaciones bancarias,depósitos o inversiones financieras durante el año  2010 no supere la suma de (4.500 UVT) [$110.498.000]
9.- No ser importadores de bienes.
10,- No vender por cuenta de terceros, así sea a nombre propio.
11.- Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada inferiores a cuatro mil 4.000 UVT [$95.052.000].
12.- Que su Patrimonio bruto a 31 deDiciembre de año inmediatamente anterior sea inferior al límite establecido por la Ley.
13.- Vender artículos o servicios que sólo estén gravados con el 16%, únicamente.

Características del Régimen Simplificado:

1.- En sus compras suman el IVA al costo del bien o del servicio.
2.- No están obligados a expedir factura al vender.
3.- No están obligados a discriminar el IVA.
4.- No deben...
tracking img