Aaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN CONTABLE:
La principal misión de la contabilidad es controlar, pero también es muy importante que a la vez sirva para informar. Debe informar a dueños, accionistas, bancos y gerentes.
En relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
* Administrativo:ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca, la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
* Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas,fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Con todo esto se deja ver una serie de ventajeas muy importantes como pueden ser:
* Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
* Permite controlar los gastos y las inversiones.
* Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
* Le informa cuánto cuestaproducir un artículo y en cuanto lo puede vender.
* Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
* Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
* Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DE RESULTADOS) del negocio.

La contabilidad tiene tresgrandes misiones:
* El conocimiento del patrimonio de la empresa. Será necesario que se conozca el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente.
* El registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.
* El cálculo de los resultados de la actividad. Laobtención de un beneficio es la razón por la que actúa un empresario, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia para el empresario.

IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN FINANCIERA:
Estudios estadísticos muestran que de cada 100 nuevos negocios, aproximadamente un 50% fracasan durante los primeros años, y que al cabo de 5 años sólo un tercio continúa en operación. De este gruposurgen a futuro las grandes empresas, las cuales poseen buenos sistemas de administración.
La revista  Dun´s Review and Modern Industry, de New York, hizo un estudio que demostró que 9 de cada diez fracasos se deben a una mala administración. En el listado siguiente se muestran las fallas más frecuentes:
* Incompetencia 49,4%
* Experiencia Desequilibrada 18,2%
* Falta deconocimientos teóricos 12,4%
* Falta de Experiencia Práctica 10,2%
Total 90,2%
Administrar con éxito una empresa no es fácil, pocos negocios llegan a consolidarse; ya que en la práctica surgen problemas comerciales, financieros, fabriles, laborales, etc. y para enfrentarse a estas condiciones, se requiere aplicar una administración eficiente y efectiva.
En esta parte del curso nosconcentraremos en las fallas más comunes del área financiera. Estas fallas las podemos clasificar en fallas por exceso (tener más de lo recomendable), y por defecto (menos de lo necesario).
Fallas por exceso:
* Sobreinversión en Inventarios
* Sobreinversión en Cuentas
* Sobreinversión en Activos

Fallas por defecto
* Insuficiencia de capital
* Insuficiencia de Utilidades.
* Falta deLiquidez
Las finanzas se encargan de:
* La correcta planeación de los recursos económicos de una empresa, que permita optimizar su uso.
* Estudiar las fuentes de financiamiento para permitir su correcta selección y uso cuando la empresa requiera de estos, asignando dichos recursos de acuerdo a planes y proyectos.
* Reducir la incertidumbre de la inversión
Todo esto con la...
tracking img