Aaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Sostenibilidad ambiental

Colombia cuenta con 1.141.748 Km2 de territorio continental y 988.000 Km2 de territorio marino.

Como resultado de su ubicación tropical y de la diversidad climática y topográfica, posee una gran oferta ambiental en recursos forestales, hídricos, y de biodiversidad que son el sustento de la producción nacional y de la multiplicidad de usos del territorio.Cerca del 50% del territorio continental nacional está cubierto de bosques que, además de satisfacer necesidades de las comunidades que los habitan, proveen cerca del 60% de la madera para la industria forestal nacional (1.560.000 m3/ha./año)59. Esta cobertura se ha reducido, por factores de diverso orden, con una tasa de deforestación promedio de 221 mil has/año durante los últimos ocho años 60,equivalente a 1,7 millones de hectáreas.

En cuanto al recurso agua, existe en general una abundante oferta hídrica. Sin embargo, como consecuencia de la deforestación de microcuencas y la desigual distribución del recurso, se prevé que 14 millones de habitantes pueden sufrir desabastecimiento en épocas de sequía61. Por otra parte la calidad del agua se deteriora como resultado del vertimiento deaguas residuales ya que tan sólo el 8% de los vertimientos son tratados62. Esto pone en riesgo la salud de la población63, disminuye la productividad y aumenta los costos de tratamiento del recurso.

En cuanto a biodiversidad, Colombia posee una de las mayores concentraciones de especies por unidad de área en el mundo sustentando un potencial de "mercados verdes" en ecoturismo, fauna, productosmaderables y no maderables del bosque y productos agroecológicos (Gráfico 18).

Gráfico 18

Tipos de productos ofrecidos

Biocomercio 2001

[pic]

Las autoridades ambientales colombianas están agrupadas en el Sistema nacional ambiental (Sina). El Ministerio del Medio Ambiente ejerce como ente rector del sistema y las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible son lasejecutoras de la política ambiental a escala regional. El proceso de planificación ambiental es coordinado por el Sina a través de los Planes de gestión ambiental regional, los Planes de ordenamiento territorial (POT) de los municipios y los Planes de acción trianual que enmarcan la gestión de las corporaciones autónomas regionales para periodos de tres años.

Las fuentes de financiaciónpública para la gestión ambiental (funcionamiento e inversión) provienen de recursos del Presupuesto General de la Nación (25%) y de recursos administrados por las entidades públicas del sector (75%), principalmente las corporaciones autónomas regionales. 65% de los recursos manejados por las corporaciones se encuentran concentrados en cinco de las 33 entidades. El Fondo de Compensación Ambiental,creado para distribuir recursos de las corporaciones más prósperas hacia aquellas con menor capacidad presupuestal, aporta cerca de 54% del total de los recursos de las entidades beneficiadas.

La estrategia de sostenibilidad ambiental comprende cinco programas principales: a) la conservación y uso sostenible de bienes y servicios ambientales; b) el manejo integral del agua; c) la generación deingresos y "empleo verde"; d) la sostenibilidad ambiental de la producción nacional; y e) la planificación y administración eficiente por parte de las autoridades ambientales.

a. Conservación y uso sostenible de bienes y servicios ambientales

A fin de potenciar el mantenimiento de la base natural como factor primordial para el desarrollo del país, se emprenderán entre otras las siguientesacciones: a) consolidación del Sistema de áreas protegidas incluyendo el fortalecimiento de la presencia de la Unidad de Parques Nacionales en áreas de alta biodiversidad, la formulación de planes de manejo en al menos 14 áreas del Sistemas de parques nacionales naturales y la declaración de dos áreas protegidas nuevas; b) conservación, manejo, uso y restauración de ecosistemas de bosques y otros...
tracking img