Aaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esa época se acabó la fase de crecimiento económico “largo” que ocurría desde fines de la Segunda Guerra Mundial, lo que los economistas regulacioncitas llamaron el “régimen de acumulaciónfordista”, y marxistas como Ernst Mandel apellidaron “el boom”. Esto se confirmó en los primeros años ´70, con la crisis del petróleo (la primera en 1973 y la segunda en 1979) y la aparición de lo que sellamó “estanflación” (desocupación e inflación a la vez). Y, por si quedaba alguna duda, se reconfirmó a principios de los ´80 con la crisis de la deuda externa latinoamericana.
Que hubo una crisiseconómica mundial, con características de “estanflación” que recorrió toda la década del ´70 es algo sobre lo que, en general, hay consenso entre los economistas. Las diferencias aparecen cuando setrata de caracterizar lo que pasó después. Esquematizando, podemos decir que hay tres posiciones dentro de los economistas heterodoxos. Una primera postura, llamémosla “optimista”, va a sostener que hemosentrado en una nuevo régimen de acumulación “postfordista”, basado en un nuevo paradigma productivo, una nueva organización del trabajo, nuevas formas de consumo con nichos especializados, etc. Unasegunda posición, ofrece una visión más matizada: ratifica la existencia del postfordismo como nuevo régimen de acumulación, pero la limita a ciertas zonas del planeta, señalando que en el resto lo queprevalece es un cierto “retroceso” a algo que denomina “neotaylorismo”1. Y, una tercera postura, en la que enmarcaremos este artículo, señala que lo característico de estos últimos cuarenta años dela economía mundial es la continuidad de la crisis, su “cronicidad”.

COMO AFECTÓ LA CRISIS MUNDIAL A LAECONOMÍA MEXICANA DURANTE LOS AÑOS 70´S.

Si bien México, al igual que muchos países entróen una etapa de reestructuración económica en los 1980s, a lo largo del tiempo y a pesar de varios cambios estructurales considerados positivos por muchos economistas, no ha logrado aumentar su tasa...
tracking img