Aaaaaaaaa

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Marxismo
Se conoce como marxismo a diversos sistemas filosóficos e ideológicos que se dicen seguidores de las ideas de Karl Marx, las que constituyen el marxismo en sentido estricto. El marxismo deMarx se basa en la dialéctica de Hegel, la economía política de los economistas clásicos británicos y el legado de los movimientos revolucionarios franceses.
Lo fundamental del marxismo está en lasobras de Karl Marx escribe El capital y El manifiesto comunista. Es el filósofo de mayor relevancia del siglo XIX, junto con Hegel, y el que más ha influido en la sociedad actual. Con Marx elsocialismo deja de ser utópico para pasar a ser científico, es decir, pasa del voluntarismo moralista a desarrollar una teoría científica sobre la destrucción del capitalismo. Marx es otro de los grandeseconomistas del siglo que explica cómo funciona el capitalismo.
Marx desarrolla nuevas concepciones sobre funcionamiento del sistema capitalista, descubre cuáles son las leyes que gobiernan el sistema, ycómo se distribuye la renta. Para Marx hay dos clases sociales: la burguesía, propietaria de los medios de producción, y el proletariado, que alquila su fuerza de trabajo. Las condiciones de alquilerde la fuerza de trabajo es lo que define el capitalismo. Las formas de producción inciden en la distribución de las rentas, y denuncia la apariencia de exceso de población, que no es más que elacaparamiento del capital por parte de una clase.
Cada etapa histórica tiene unas leyes económicas diferentes, un modo de producción que define las relaciones sociales y las instituciones.
Para Marx elvalor de las cosas es el trabajo añadido, casi en exclusiva. El valor de la fuerza de trabajo es el coste de su subsistencia y de su reproducción. El valor se paga en horas de trabajo, pero el salarioestá en función del tiempo de trabajo y de la productividad, la cual depende de la tecnología. El descenso del salario es debido a la caída de los precios de los productos básicos, aunque hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS