Aaaaaaaaa

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE SONORA
LICENCIATURA EN DERECHO

Karen De Jesús Sandoval Avilés

“INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO”

Profesor: Luis Alberto León León

Grupo: 14 Aula: 310

Hermosillo, Sonora a 6 de septiembre del 2010

TAREA:
1- ¿Qué acepciones tiene el concepto jurisprudencia?
La palabra jurisprudencia posee dos acepciones distintas. En una de ellas equivalea “ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo”. En la otra, sirve para designar el “conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales”.
2- Explique la labor de interpretación de la jurisprudencia
Como toda labor de interpretación, está solamente determinada al contenido material de una norma, diciendo cuál fue desde un principio la voluntad de laley, nada se agrega a la norma interpretada simplemente se fija el contenido que tuvo desde un principio.
3- Explique las labores de integración de la jurisprudencia. Pon ejemplos
La interpretación solo resulta posible cuando hay preceptos que deben ser interpretados, pero puede presentarse el caso de que una cuestión sometida al conocimiento de un Juez no se encuentre prevista en elordenamiento positivo. Si existe alguna laguna, debe el Juzgador llenarla. La misma ley le ofrece los criterios que han de servirle para el logro de tal fin. Casi todo los Códigos disponen que en situaciones de este tipo hay que recurrir a los Principios Generales del Derecho, al derecho natural o a la equidad. Pero la actividad del Juez, no es, en esta hipótesis, interpretativa, sino constructiva. Enefecto: no habiendo norma aplicable, no pueda hablarse de interpretación, ya que ésta debe referirse siempre a un determinado precepto; el juzgador ha dejado de ser exégeta y se encuentra en situación comparable a la del legislador; debe establecer la norma para el caso concreto sometido a su decisión. Además de la función puramente interpretativa, los jueces y tribunales desempeñan una laborcreadora. Ejemplo: La labor de interpretación de los tribunales es una labor de integración del orden jurídico.
4- En México, ¿cómo se forma una jurisprudencia?
Existen dos sistemas para la formación de jurisprudencia: un por reiteración de 5 criterios, con la forma creada por Vallarta en la ley de 1882. Otro por contradicción de tesis, a través de un solo fallo que dilucide las contradiccionesde tesis de salas y de TCC, de acuerdo, fundamentalmente, con la reforma de 1951 y 1968, a la ley de amparo de 1936. La jurisprudencia se forma cuando un caso ésta sobre límites no bien estipulados en la ley, así cuando un caso posterior es igual o parecido se retoma lo que se izo en el primer caso, y así sucesivamente, como un molde para resolver casos con características similares que no estánestipulados en la ley.
5- ¿En qué momento puede considerarse a la jurisprudencia como fuente formal del derecho?
En el momento que se le denomina como el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.

6- ¿Qué es la ley? es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se mandao prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

7- ¿Cuál es el proceso ordinario de creación de leyes en México?

Es el IDASPI , proceso del cual se derivan sus iniciales, sus definiciones son:
1.- Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.
2.-Discusión de la ley. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea
3.-Aprobación. Cuando los miembros capacitados aceptan el proyecto de ley.
4.-Sanción. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS