Aaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Actualmente en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el riego de áreas verdes es mediante agua potable tomado directamente de la red, cuya fuente es agua extraída del subsuelo. Con el fin de reemplazar el uso de agua potable por una fuente de agua recuperada mediante tratamiento de efluentes residuales, fundamentalmente doméstico, se propone eldesarrollo de un proceso de tratamiento de las aguas residuales producidas en la Ciudad Universitaria.
El procedimiento de diseño consiste en la síntesis y análisis ingenieril del diagrama de flujo apropiado para tratar las aguas residuales y obtener un efluente de las características sanitarias reguladas por las entidades correspondientes, SEDAPAL y Ministerio de Salud (DIGESA). El corazón delproceso consiste en el desarrollo de un bioreactor de Iodos activados para tratar la carga orgánica del efluente contaminado aprovechando la acción transformadora de ciertos microorganismos unicelulares como las bacterias.
Se pretende demostrar que es factible tal proceso, tanto desde el punto de vista técnico como económico y que es una alternativa importante para la preservación del agua potable y elreuso del agua tratada.
PRINCIPIO DE TRATAMIENTO
El tratamiento de aguas residuales, dependiendo del origen del contaminante, se puede realizar de diversas formas [1,2]. Sin embargo, es oportuno mencionar cuatro tipos de tratamiento biológico que pueden proporcionar menores inversiones con eficiencias compatibles con las necesidades del difícil momento. La alternativa de lagunas deestabilización, de un modo general, es más económica y fácil de operar [3]. El tratamiento fitopedológico, consistente en la utilización de lagunas con jacintos seguidos de suelo filtrante, en donde ocurren filtración y degradación biológica [4]. El filtro anaeróbico, que está constituido por una instalación filtrante estático es muy versátil y adaptable a pequeños flujos de agua residual [5]. El bioreactoranaeróbico de flujo ascendente es sin duda la alternativa apropiada para el tratamiento en donde no se disponen de grandes áreas para las instalaciones. La alimentación es hecha por la base siendo el flujo ascendente y existiendo decantadores en la parte superior [6]. Por otro lado, la eficiencia de los procesos de tratamiento está en relación a la presencia de oxígeno en el medio [7,8,9], lo quepermitirá que mediante una adecuada política de manejo de los residuos líquidos, el reciclado de agua tratada sea una alternativa viable.
En todos los casos de tratamiento biológico, es importante señalar, los microorganismos que forman una población heterogénea son los responsables de la depuración. Estos cambian continuamente en función de las variaciones de la composición de las aguas residualesy de las condiciones ambientales [10]. Los microorganismos presentes son bacterias unicelulares, hongos, algas, protozoos y rotíferos, de estas las bacterias son probablemente las más importantes [11,2].
UBICACIÓN DE LA PLANTA
De un conocimiento general acerca de la estructura urbanística de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado entre los límites de laProvincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, se puede observar que las aguas residuales producidos son evacuados a través de varios colectores de alcantarillado, uno de los cuales va hacia un pozo séptico ubicado entre el Gimnasio y el Estadio Monumental, colindante con el Hospital Naval de la Marina, propiedad de la Marina de Guerra del Perú, La planta de tratamiento será compactapara adecuarse al área disponible circundante al pozo séptico ya mencionado.
CARACTERISTICAS DEL AGUA RESIDUAL
El caudal del colector interno es variable y su promedio es 1.000 L/s (86,4 m3/día). con una composición también variable. En base a los métodos de análisis físico, químico y biológico proporcionados por la literatura [13,14], se determina la composición promedio, la misma que se...
tracking img