Aaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el principio de la humanidad los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo con las acciones de su vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En la historia se ha logrado estructurar laeducación con estrategias, curriculum y métodos, logrando consolidarse como un sistema.
En la actualidad existen diversos métodos de enseñanza que se ajustan a las capacidades y cualidades de cada estudiante y a las expectativas de desarrollo de los docentes. Dentro de esta diversidad se encuentra la educación tradicional, la cual es la que se imparte en la mayoría de las institucioneseducativas. El sistema tradicional parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del estudiante, las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases de distintas asignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareasque el docente encomienda. La disposición de los estudiantes en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor (a) y el pizarrón.
Bajo este método, en cuanto a la calificación, el docente lleva un seguimiento individualizado del avance de cada estudiante y además los examina por medio de pruebas, que en suma dan la calificación final, donde muchas veces quedan dudas sin resolver, y elestudiante no cuestiona o pregunta por temor a parecer poco inteligente ante sus compañeros, desanima el pensamiento original e independiente, en lugar de ser un proceso enriquecedor y de crecimiento en el cual debe existir el compañerismo y el cooperativismo como base para un aprendizaje ideal. Es por ello, que todos los sectores de la sociedad piden cambios, modificaciones y actualizacionespara el crecimiento educacional de las nuevas generaciones.
De lo anterior, se induce que la enseñanza tradicional tiene por objetivo fundamental la adquisición de conocimientos, basándose para ello en los procesos de memorización, en donde el profesor actuaba como el emisor de conocimientos y el estudiante el receptor de los mismos. Este tipo de enseñanza sigue un modelo conductista para laadquisición de conocimientos.
En contraposición, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2005), indica que la sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos, donde el objetivo fundamental de la educación es posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de lasexperiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Este es el toque esencial del conocimiento auténtico, como fuente de un desarrollo humano y sostenible.
Por lo tanto, la mera disponibilidad de informaciones no garantiza la adquisición de conocimientos, es necesario que el estudiante, apoyado y guiado por el profesor, sea capaz de “aprender a aprender”, esto es acceder a la información,comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla, y tener una visión crítica sobre la misma. El estudiante pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, es el que construye el conocimiento, a través del apoyo y guía del docente. En este contexto son de gran importancia el uso de entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permitan al estudiante aprender y convertir lasinformaciones en conocimientos.
Es evidente entonces, que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son medios adecuados para la creación de estos entornos por parte de los docentes, apoyando el aprendizaje constructivo, colaborativo y por descubrimiento. Tomando en cuenta que el hombre ha contribuido a cambiar el medio natural, para contribuir a mejorar la calidad de...
tracking img