Aaaaaaaaaaa

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema



La aplicación en Venezuela del IVA (y, en general, la legislación y la implementación de políticas tendientes a estructurar un régimen tributario integral) es de muy reciente data, circunstancia atribuible a la casi absoluta dependencia del ingreso petrolero que ha caracterizado a la economía nacional desde principios del siglo XX,con el consecuente descuido por la obtención de recursos internos estables. Es a raíz de la crisis fiscal que afectó al Estado venezolano durante la penúltima década del siglo pasado, que se acomete la tarea dé introducir una profunda reforma del sistema tributario dentro de la cual el IVA es uno de los elementos esenciales.

Es conveniente hacer notar el desconocimiento en cuanto a la materiaFiscal Tributaria, y todo lo relacionado con este ramo, sin duda alguna que parte del impuesto a las sucesiones que a pesar de no ser nuevo en la historia de la humanidad existen algunas carencias en cuanto a educación, y puesta en práctica para cubrir las necesidades tributarias correspondientes.

No obstante se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano deDesarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeñoscontribuyentes. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario.

La vida del impuesto al valor agregado ha estado signada por continuas reformas, en un período que se prolonga desde octubre de 1993 que es cuando comenzó a aplicarse por primera vez en Venezuela(Decreto – Ley Nº 3.145 del 16-09-93) Gaceta Oficial 35.304 del 24-09-93 en lo sucesivo LIVA '93.

Según la cual el IVA habría regido desde octubre de 1993 hasta julio de 1994, siendo luego sustituido por el ICSVM en el lapso comprendido entre agosto de 1994 y mayo de 1999, para finalmente retomarse el gravamen original a partir de junio de 1999, reviste un carácter meramente formal. Tanto elcambio de nombre como los dos elementos diferenciadores fueron incluidos en el texto de la LICSVM por razones de índole administrativa y de política fiscal, acogidas a la luz de la experiencia práctica derivada de la aplicación de LIVA 93 en Venezuela y de las recomendaciones de los expertos tributarios del Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT) y del Fondo MonetarioInternacional (FMI).

En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puedo ser explicado fundamentalmente por la estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones que hacia que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy reducida. Esta Ley permitía la exclusióndel pago de impuesto a 29 bienes y 12 servicios para un total de 41 rubros.

En vista de lo expuesto anteriormente se plantea no solo un cambio en el orden sustantivo, sino un avance como causa inmediata de un régimen impositivo eficaz y susceptible de incrementar la recaudación tributaria y como última causa, coadyuvar a los gastos públicos.

La situación descrita amerita de un estudio delcomportamiento normativo del Impuesto al Valor Agregado para destacar la importancia funcional de la norma sustantiva como herramienta que asegura la interacción entre propósitos y metas con los instrumentos legales que propicien los cambios personales, sociales y culturales de la dinámica socio-económica vigente en un ambiente con reglas claras y acordes a los objetivos del proyecto de país a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS