Aaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

Nivel de satisfacción de las necesidades de información de los usuarios de la biblioteca “Juana rodríguez Velázquez” de la Escuela de Enfermería del Estado.

MARCO TEÓRICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La pregunta de la investigación es conocer si el usuario está satisfecho con los servicios prestados por la biblioteca.

JUSTIFICACIÓN

Los estudios de usuarios permiten conocersi el trabajo realizado por las bibliotecas es el adecuado a partir de la percepción que tienen los propios usuarios de la biblioteca.

Por esto, el presente estudio se realiza con el objetivo de conocer si los servicios que se prestan en la biblioteca “Juana Rodríguez Velázquez” son los adecuados y suficientes para responder a las necesidades de información de los estudiantes de la mismaEscuela de Enfermería.

Los estudios de usuarios son pocos debido muchas veces debido al costo que implican, tanto referente a aspectos económicos, horas de trabajo necesarios y esfuerzo del personal encargado de llevarlo a cabo; y en otras ocasiones no se realizan estos estudios por el desconocimiento de los beneficios que conllevan, como pueden ser:

➢ Conocer las debilidades y fortalezas dela biblioteca.

➢ Determinar las necesidades reales de información de nuestros usuarios.

➢ Conocer las circunstancias que afectan el comportamiento informacional de nuestros usuarios.

➢ Dirigir los esfuerzos del bibliotecario a las áreas de la biblioteca que más lo necesiten.

➢ Permiten realizar una mejor planeación del trabajo al interior de las bibliotecas.

➢ Alargo plazo, representan un ahorro de esfuerzos y de recursos.

Esperamos que los resultados de este estudio permitan en primer término tomar decisiones en la propia biblioteca de la Escuela de
Enfermería que mejoren el servicio y por consecuencia aumenten el grado de satisfacción de sus usuarios en cuanto a sus necesidades de información. En segundo término, este estudio también puede ser deayuda para alentar a otras bibliotecas a realizar un estudio de sus propios usuarios; finalmente en nuestra disciplina esperamos que este trabajo permita reconocer más el trabajo realizado por los bibliotecarios.

OBJETIVO

Determinar el grado de satisfacción de los alumnos de la Escuela de Enfermería sobre los servicios que ofrece la biblioteca “Juana Rodríguez Velázquez”.

METODOLOGÍADiseño de estudio.

Descriptivo, transversal y longitudinal.

Lugar de estudio.

La biblioteca “Juana Rodríguez Velázquez” dentro de la Escuela de Enfermería; ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Población.

Los usuarios que asisten a la biblioteca “Juana Rodríguez Velázquez” son los siguientes:

• Alumnos tanto de nivel licenciatura como del nivel técnico.

•Docentes de la escuela de enfermería.

• Personal administrativo de la misma escuela.

De toda esta población de usuarios, los únicos que formarán parte de este estudio son los alumnos del nivel licenciatura y nivel técnico de la Escuela de Enfermería.

Periodo de estudio.

Este estudio se realizará entre los días que comprenden del 10 al 23 de mayo de 2010.

Tipo de la muestra.

Porcuota y estratificado.

Tamaño de la muestra.

El tamaño de la muestra elegido para la realización de nuestro estudio corresponderá al 10% del total de estudiantes de la Escuela de Enfermería, equivalente a 30 individuos de estudio.

Unidad de estudio.

Se aplicará a usuarios de la información de la Escuela de Enfermería del Estado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Criterios de inclusión.Todos aquellos usuarios que están inscritos como estudiantes en la Escuela de Enfermería tanto del nivel licenciatura y del nivel técnico.

Criterios de exclusión.

Los usuarios de la biblioteca que no serán tomados en cuenta para la realización de este estudio son los docentes, personal administrativo, personas externas a la escuela y los alumnos que están inscritos en el turno vespertino...
tracking img