Aaaaaaaaaaaa

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Efectos sobre el consumo planeado de cambios en el tipo de interés real.
Cuando sube el tipo de interés real, se producen dos efectos contrapuestos, un efecto sustitución intertemporal queeleva el ahorro actual, disminuyendo el consumo.
El tipo de interés y el efecto sustitución intertemporal.
El tipo de interés real inicial es cada agente económico se enfrenta a larestricción presupuestaria que vamos a denominar.
Para obtener un efecto sustitución puro se gira la recta de balance alrededor del punto que la economía domestica elige inicialmente de entre losposibles pares de valores de consumo en el periodo 1 y el periodo 2.
El efecto riqueza de las variaciones del tipo de interés real.
Este efecto se debe al enriquecimiento del agente cuandosube el tipo de interés real, dependiendo de si este es prestatario o prestamista. Si el prestamista, el ahorro generado en el periodo rinde ahora más, por el cual puede seguir consumiendoigual en el presente y consumir más en el futuro. Al contrario ocurre si el consumidor elevara el consumo presente y futuro, si el efecto es negativo reducirá el consumo presente y futuro. Por lotanto un efecto riqueza positivo aumenta el consumo presente, en tanto que un efecto riqueza negativo disminuye el consumo presente.
La riqueza financiera neta de las familias es definidacoma las diferencias entre el saldo de los activos y los pasivos financieros. Esta alcanzo su nivel máximo en el año 1993 a comparación de los años ochenta.
El efecto riqueza aumenta elahorro actual de los prestatarios y baja el de los prestamistas, por lo tanto el efecto neto de una subida del tipo de interés real es un incremento p disminución de ahorro si el consumidor esprestamista.
Para España los trabajos de Andrés y otros, Argimon y otros, Estada y López Salido destacan en la escala incidencia de los tipos de interés reales sobre el consumo agregado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS