Aaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSORIOMOTRIZ : Se llama período senso-motor al tiempo (alrededor de 18 meses) en que el infante se relaciona con el mundo sólo a través de los sentidos y la actividad motriz. Se llama actividad motriz a la acción observable. peor hay que hacer notar que la acción no sólo existe en la actividad de los brazos, manos o piernas si no teambién en los sentidos,por ejemplo cuando el infante mira oescucha hay actividades de los ojos o de los músculos auditivos.
En la psicología genética "acción" significa movimiento pero no un movimiento cualquiera. Acción es un moviendo orientado (lo que en física se llama sentido), por ejemplo cuando se mira un punto determinado o toma un cierto objeto.En el período senso-motriz la inteligencia progresa por construcción de esquemas de acción, coordinaciónde esos esquemas e interiorización de los esquemas y sus coordinaciones.
Un esquema de acción se forma por la repetición de una cierta clase de acción; es lo que permanece como lo más general es decir como lo común de todos los actos realizados. Por ejemplo el bebé comienza a tomar su dedo, el dedo de un adulto, etc. Lo común es la forma conque usa la mano, esa forma es lo que Piaget denominó"esquema de acción".Avanzar en la interiorización quiere decir que el infante realiza las acciones o sus coordinaciones de un modo cada vez más automático observando las conductas del infante el investigador puede precisar cómo el sujeto progresa en su capacidad para coordinar e interiorizar.Entonces el progreso en la interiorización se puede inferir por lo que se observa.
Hay que subrayar que en elperíodo senso-motriz hay interiorización pero no aún representación. Algo de lo que no es,Todavía no hay capacidad para representar los distintos aspectos y objetos del mundo. O sea que la interiorización todavía no alcanza un desarrollo como para llamarla "representación".
La capacidad para representar es un signo, dentro de la teoría fundada por Piaget, para decir que el infante ya superó elperíodo senso-motriz.

Conocer es Acción

El período senso-motriz se halla subdividido en 6 estadios. Tanto el período senso-motriz como los demás períodos son etiquetas para clasificar cómo progresa la capacidad del infante para construir y coordinar los diversos esquemas de acción.
El progreso de la capacidad para ejercer, coordinar e interiorizar las acciones es equivalente a decir que elsujeto va teniendo capacidad para conocer.
En Piaget el sujeto conoce el mundo a través de la aplicación de acciones y la construcción y coordinación de esquemas. Por ejemplo si trata de levantar objetos (un tipo de acción) siente que hay objetos para lo que se hace necesario poco, bastante o mucho esfuerzo, lo que luego llamará menos pesado (liviano), pesados o muy pesados. Cuando el esquemade "levantar" se coordine, por ejemplo, con el esquema de mirar, podrá darse cuenta que con frecuencia los objetos más grandes son más pesados, etc.

SENSORIOMOTRIZ

Abarca aproximadamente los dos primeros años de vida. Es anterior al lenguaje y se trata de una inteligencia práctica que se aplica a la manipulación de objetos.

Durante el primer mes de vida, el niño ejercita sus reflejos –succión, deglución, prensión, etc.- Estos mecanismos hereditarios se van ampliando y perfeccionando con la repetición constante, de tal modo que el pequeño comienza a tomar control paulatino de su cuerpo, pasando de las conductas automáticas a las voluntarias. Por ej.: pasa de la succión espontánea a llevar voluntariamente la mano a la boca y succionar.

El eje de este período es la acción, através de la cual organiza las percepciones, movimientos y desplazamientos, que inicialmente estaban centrados en el cuerpo propio – egocentrismo-. Al finalizar este período, se produce un total descentramiento del cuerpoque permite al niñosituarse como un objeto entre los demás objetos, en un entorno que ya discrimina como exterior a sí mismo. El descubrimiento de los objetos como independientes...
tracking img