Aaaaaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavitud
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Esclavismo)
Saltar a navegación, búsqueda
| Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual unindividuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. Laesclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
El esclavismo era (y aún lo es) una ideología arraigada en África, especialmente en sus regiones centrales y meridionales, donde era (es) considerada como un acto de piedad o conmiseración hacia otra persona que ha cometido un acto perverso tal, que le hace merecedor de la muerte a manos del perjudicado. Peroéste puede perdonarle la vida a cambio de hacerle esclavo, como si de un acto piadoso se tratase, de modo que hacer esclavo a alguien porque se le ha perdonado la vida, era (es) visto como algo bueno y bien considerado.
El mecanismo social de esta institución era conocido por los pueblos africanos del Norte que, tras la colonización de América por los pueblos europeos, vieron una oportunidad denegocio surtiendo de mano de obra barata (muy barata), la expansión económica del Nuevo Continente, haciendo para ello uso (abuso) desviado de la institución africana de la esclavitud, mediante su integración como objeto de comercio, de personas sometidas al yugo de este instituto.
Por ello los más claros jemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o en épocas másantiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada apremio individual, además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo delcapitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.[1]
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición secelebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Desde la perspectiva contemporánea la esclavitud es un crimen de Lesa Humanidad y su prohibición está recogida en tratados internacionales aunque la práctica sigue dándose culturalmente en determinados países: como la India, Sudán, Mauritania y en otros bajo ciertas condicionesa menudo excepcionales como es el caso de las fuerzas productivas infantiles en el Sudeste asiático o determinado tipo de prostitución en todo el mundo.
Por extensión se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

La esclavitud de Jean-Baptiste Debret

Grabado de William Blake representandometafóricamente a Europa sostenida por África y América.

Contenido[ocultar] * 1 La esclavitud en la antigüedad * 2 Edad Media * 3 La esclavitud en el mundo árabe * 4 El comercio de personas esclavizadas africanas negras * 5 Las cifras de la Trata * 6 Los movimientos abolicionistas * 6.1 Imperio Británico * 6.2 España * 6.3 Argentina * 6.4 Colombia * 6.5 Chile...
tracking img