Aaaaaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS
¿CUÁL BRILLA MÁS?: PREDICCIONES Y REFLEXIONES ACERCA DEL BRILLO DE LAS BOMBILLAS
SEBASTIÁ, J.M.
Departamento de Física. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela.
SUMMARY
This work analyses the extension, consistency and stability of university students' interpretations conceming electric circuits. We also develope some theoreticalconsiderations about the origin of the students' interpretations and their possibilities of transformation and change.
INTRODUCCION
Voltaje, tensión, corriente, resistencia, etc. son términos de un lenguaje común con el que todos estamos familia- rizados al utilizarlos para referirnos al funcionamiento de una gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos de nuestro entorno cotidiano.
Las ideasbásicas de electricidad son presentadas a los estudiantes en los cursos de física del bachillerato, frecuentemente acompañadas de experimentos sencillos con baterías y bombillas. Como consecuencia, muchos estudiantes de bachillerato, y todavía más los de universidad, son capaces, a veces, de resolver complicados circuitos con mallas eléctricas y de realizar montajes eléctricos relativamentesofisticados.
Parecería pues, a primera vista, que la electricidad es una
De las áreas más atractivas y menos problemáticas de los cursos de física. Sin embargo, la realidad es otra. A pesar de la destreza que exhiben los estudiantes en el manejo de las ecuaciones y en los montajes experimentales, se ha hecho patente que los estudiantes interpretan los circuitos eléctricos de una manera que distamucho de ser la que se pretende transmitir en las clases de Física (Cohen, Eylon y Ganiel 1983, Osborne 1983, Closset 1983). Estas interpretaciones se manifiestan, preferentemente, cuando los estudiantes no pueden refugiarse en el manejo de fórmulas o de expresiones memorizadas.
La extensión y fortaleza de algunas de estas ideas, o conceptualizaciones alternativas, han sido exploradas
Pordiferentes investigadores (Danusso y Dupré 1987, Buchweitz y Moreira 1987, Dupin y Johsua 1987, Gauld 1988, Varela, Manrique y Favieres 1988, Acevedo 1989, Andrés 1990, Licht y Thijs 1990). Las principales características de las interpretaciones de los estudiantes sobre los circuitos eléctricos que han destacado los investigadores son: a) La idea de que la bombilla consume o atenúa la comente quecircula por ella. Cuando se colocan varias bombillas en serie, los estudiantes predicen que la bombilla más cercana al punto de donde «sale» la corriente brillará con mayor intensidad que las otras, ya que la corriente se va «gastando» al atravesar las sucesivas bombillas. b) La idea de que la corriente produce voltaje. Una interrupción de la corriente, como la que se produce al abrir un circuito,conlleva, para muchos estudiantes, la desaparición del voltaje entre cualquiera de los dos puntos del circuito. c) Un tipo de razonamiento secuencia1 para analizar el circuito. Si el circuito se modifica en un punto, por ejemplo aumentando su resistencia, sólo se verían afectados, según este razonamiento, los elementos que se encuentran «corriente abajo» en el circuito, y no los que ya recorrió lacorriente.
Nuestra investigación no se proponía como interés principal la ampliación de la ya abundante base de datos de
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1993, 11 (l),45-50)

INVESTIGACIÓN Y' EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS
Las concepciones alternativas en electricidad y circuitos, más bien estaba orientada a obtener resultados que pudieran enriquecer la discusión teórica sobre los aspectos relacionados conel origen y posibilidades de cambios de estas concepciones. Con este fin se elaboró un cuestionario que permitiera analizar la consistencia y estabilidad de las interpretaciones de los estudiantes y se aplicó a una muestra de estudiantes universitarios; los resultados obtenidos, aiinque ya venían precedidos por abundante investigación en el área, no dejaron de ser sorprendentes.
METODOLOGIA:...
tracking img