Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Causas de justificación

1. Legítima defensa.

A dos años de iniciado el juicio, finalmente el Tribunal Oral de La Matanza, en la periferia de Buenos Aires,, Argentina, absolvió a una mujer que accidentalmente mató a su marido, a quien además había  denunciado en varias ocasiones porque la sometía a maltratos físicos.

"En legítima defensa", fue el fallo del Tribunal, informó elnoticiero hispano de Univisión. Se dictó sentencia después de que la Fiscalía desistiera de acusar a Graciela Aguirre en la primera audiencia del juicio.

"Yo no lo quise matar. Fue un accidente", aseguró Aguirre tras conocer el fallo y mientras un grupo de mujeres la aplaudía en la puerta de la sede de los tribunales.

El fiscal Ariel Panzoni sostuvo que la mujer, de 38 años, actuó "en legítimadefensa" contra Ricardo Ávila, quien solía someter a Aguirre y a su hija a frecuentes golpizas.

La defensa agradeció la "honestidad intelectual" del fiscal y subrayó que, de haber primado ese criterio anteriormente, la mujer "no hubiera padecido casi dos años de detención".

EL ACCIDENTE

En sus declaraciones al tribunal, Aguirre contó los detalles del fatídico 4 de junio del 2007, cuando, enestado de ebriedad, Ávila la amenazó de muerte. Ella estaba con su hija, que hoy tiene 17 años.

"Fue a la cocina, agarró un manojo de cuchillos y al grito de -¡te voy a matar!- se me vino encima. Yo tomé otro cuchillo y se lo arrojé a lo ciego, sin intención de matarlo", relató entre llantos la mujer.

Recordó que los maltratos eran "cotidianos" y que varias veces había intentado abandonar a suesposo, aunque dijo que éste la amenazaba con "incendiar la casa" y quitarle a su hija.

La mujer permaneció seis meses detenida en una comisaria, hasta que la justicia aceptó un pedido de la defensa para que cumpliera prisión preventiva en la casa de sus padres, en la periferia de Buenos Aires.

2. Estado de necesidad

Según las noticias y lo que dice la propia Corte Suprema de Justicia,se emitió una orden de captura contra el presidente Manuel Zelaya Rosales a fin de llevarlo a la cárcel. Mejor digo a fin de enjuiciarlo en los tribunales de la república.

El 28 de junio de 2009, ocurrió lo que todos sabemos, un contingente militar llegó a la casa del presidente Zelaya y antes de las 6 de la mañana, lo capturaron y lo llevaron por la fuerza hasta Costa Rica.

Según losentendidos, sacar por la fuerza al Presidente de la República fue violatorio a la ley y por esa razón, la Fiscalía General del País interpuso un proceso contra la junta de Comandantes encabezada por el general Romeo Vásquez Velásquez.

Los abogados de la defensa de la junta de comandantes presentaron el argumento que el presidente Manuel Zelaya Rosales fue sacado por la fuerza hacia Costa Rica porquedejarlo al interior del país, hubiera desatado una tremenda convulsión social de consecuencias impredecibles. Es decir, que hubiera habido muertes por todos lados y un caos general. El país hubiera caído en la ingobernalidad y todos corríamos peligro. A esto, los abogados le llaman Estado de Necesidad. Por necesidad tuvieron que recurrir a violar la ley, pero como era por necesidad, entonces la leyno se viola. Parece que este concepto fue sacado de Europa.

Dicen que los abogados son “gallos” para manejar los juicios y que “juicio que no ganan lo enredan”, pero a mí me queda la duda de si este argumento del Estado de Necesidad tiene valor como para que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia haya dado un sobreseimiento.

Una primera duda me viene porque en Honduras hay sitios tanespeciales para aislar a un prisionero que la resistencia con todo su entusiasmo no hubiera podido ir a sacarlo. ¿Cuál es ese sitio? LAS ISLAS DEL CISNE. Sé que es un lugar aislado con resguardo militar de unos 6 a 10 hombres del ejército para que el país ejerza la soberanía. Por cierto que en ese “paraíso terrenal” abundan las iguanas. Si faltaba comida, don Manuel Zelaya Rosales la hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS