Aaaaaaida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El citoesqueleto es un conjunto de filamentos con numerosas funciones: integridad celular, movilidad, organización, división, etcétera.

Está formado por tres tipos de filamentos:

  Microfilamentos o filamentos de actina
  Microtúbulos
  Filamentos intermedios
Los filamentos de actina o microfilamentos son uno de los componentes del citoesqueleto.

Están formados por monómeros de laproteína actina. Los filamentos de actina son estructuras polarizadas, con un extremo más y otro menos.

Las proteínas moduladoras condicionan la organización y polimerización de los filamentos de actina.

Funciones: movilidad, forma celular, tráfico vesicular, citocinesis, forman las microvellosidades, etcétera
Los microtúbulos son un elemento del citoesqueleto formado por dímeros de α- y β- tubulinaque se organizan formando un tubo alargado.

Son estructuras polarizadas con un extremo más donde se produce una alternancia entre polimerización y despolimerización, denominada inestabilidad dinámica.

Los microtúbulos se forman en complejos proteicos formados por γ-tubulina.

En las células animales, la γ-tubulina se localiza en la matriz pericentriolar de los centrosomas, mientras que en lascélulas vegetales se encuentra dispersa en distintas localizaciones celulares.

Los microtúbulos participan en numerosos procesos como la organización intracelular o la división celular, gracias a la colaboración de proteínas motoras: dineínas y quinesinas.

El armazón y el movimiento de cilios y flagelos se basan en los microtúbulos y en sus proteínas motoras.
Las moléculas que permiten el pasode sustancias cargadas eléctricamente a través de la membrana son proteínas integrales: bombas, transportadores y canales.

Las bombas crean gradientes con gasto de energí, aunque algunas como la ATPasa puede sintetizar ATP usando la rotura de gradientes de protones.

Los transportadores usan gradientes para mover a una molécula en contra de su propio gradiente.

Los canales crean pasajes enla membrana por los que pasan los iones de forma pasiva empujados por sus gradientes.

El interior de la célula eucariota no es una masa amorfa y gelatinosa donde están diseminados el núcleo y el resto de los orgánulos. Por el contrario, posee una organización interna establecida por una serie de filamentos proteicos que forman un entramado y se extienden a través del citoplasma, entre el núcleo yla cara interna de la membrana celular, aunque también los hay intranucleares. A esta matriz proteica y fibrosa se la denomina citoesqueleto. El citoesqueleto es que lo que permite a las células organizar los componentes intracelulares, adoptar una gran variedad de formas y llevar a cabo movimientos celulares, dividirse, resistir presiones y formar tejidos. Su función es particularmente importanteen las céculas animales, donde no existe una pared celular que de consistencia a las células. La palabra citoesqueleto puede llevar a engaño puesto que no es una estructura inerte que funciona únicamente para dar soporte a la células y a sus diferentes estructuras. El citoesqueleto es una estructura muy cambiante, es decir, a pesar de su nombre, el citoesqueleto no es sólo los huesos de lascélulas sino también sus músculos. Así, es vital para que las células se puedan mover, para establecer la forma celular, para la disposición adecuada de los orgánulos, para la comunicación entre ellos, para los procesos de endocitosis y exocitosis, para la división celular (tanto mesiosis como mitosis), entre otras muchas más. El citoesqueleto parece ser un invento de las células eucariotas, aunque sehan encontrado proteínas homólogas en las células procariotas.

Esquema de la distribución celular de los tres principales componentes del citoesqueleto de una célula animal. Los filamentos de actina se disponen sobre todo en las proximidades de la membrana, los microtúbulos adoptan una disposición radial partiendo desde el centrosoma, mientras que los filamentos intermedios se anclan a...
tracking img