Aaadad

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
DIVERSIDAD CULTURAL DE MEXICO
Mexico esta conformado por un mosaico de culturas y que con ellas vivimos todos los días de una u otra manera.
Como habitantes de cierta entidad o región y como mexicanos debemos reconocer la diversidad cultural en mexico y valorar el patrimonio cultural que tenemos en los pueblos mexicanos.
Actualmente, los grupos indígenas se concentran en lo que era la zonacultural de mesoamerica, es decir que aun siguen habitando las mismas regiones desde la época prehispánica hasta nuestro días.
Las entidades que concentran mayor numero de pueblos indígenas son: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Las entidades que tienen menos pueblos indígenas son: Coahuila, San Luis Potosi, Jalisco, Yucatan, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Las entidades que no tienenpueblos indígenas son: Baja California Norte, Baja California Sur, Nuevo Leon, Aguas Calientes, Aguascalientes, Colima.
La entidad que concentra mayor población indígena es Oaxaca.
Lamentablemente, las entidades de mayor marginación coinciden con las entidades que tienen mayor numero de población indígena.

LENGUAS CON MAS DE 100.000 HABITANTES

LENGUAS CON MAS DE 20.000 HABITANTES Y MENOS DE100.000

LENGUAS CON MENOS DE 20.000 HABITANTES

NAHUATL
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje") es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó sudifusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lenguamexicana
Región:Puebla, Guerrero,Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, entre otros.

MAYA
El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice yalgunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
MUESTRARIO DE LÉXICO

Bix a beel (en la lengua maya no es necesario utilizar signos interrogativos porque existen formas interrogativas específicas)
¿Cómo estás? (literalmente: ¿Cómo está tu camino?)
Ma'alob, kuxteech
Bien, ¿y tú?
Bey xan teen.
Igual yo.
Bix a k'aaba’
¿Cómo te llamas? (literalmente “¿cómo es tu nombre?”)

ZAPOTECO
El zapoteco (díidxa záa (Tehuantepec), tiits së (Santa Catarina Quioquitani), por ejemplo) es unamacrolengua integrada por diferentes lenguas zapotecas, habladas por un total de 777.000 personas2 en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de ungrupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popoloca, entre otras. Las lenguas zapotecas se hablan principalmente en los estados de Oaxaca y en la región sureste de Veracruz, al sur de México.
MIXTECO

Las lenguas mixtecas constituyen una macrolengua, hablada por los miembros del pueblo mixteco. En el año 2000, loshablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número de hablantes en México, con un total de 446.236 individuos mayores de 5 años.3 El área tradicional del habla mixteca es la región conocida comoLa Mixteca, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sin embargo, debido a la migración causada por la extrema pobreza de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aaad
  • Aaada Werdfs
  • Aaad
  • aaad
  • aaada
  • aaade da e3 as
  • aaadada adadada
  • Ddd d aaad f

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS