Aaasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una novela de carácter existencialista en la que Carmen Laforet refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la época de la posguerra. La escritora supo transmitir con esta obra, escrita con un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil.

Trama

La protagonista de lanovela es una joven, llamada Andrea, que llega a la ciudad de Barcelona en los años de la posguerra para estudiar y empezar una nueva vida. Llega con muchas ilusiones a casa de su abuela, de donde sólo tiene recuerdos de su infancia. Sin embargo al llegar allí —donde aparte de la abuela viven la criada, tía Angustias, su tío Román, su tío Juan y la mujer de este último, Gloria,— estos sueños se venrotos. En esta casa padecen hambre, hay suciedad, violencia y odio. Andrea, que vive oprimida por su tía Angustias, siente que su vida va a cambiar a partir de que Angustias se marcha, pero las cosas no acaban de ir como a ella le gustaría. Sin embargo en la universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y desempeñará un papel importante en su vida,. Además junto a ellaaprenderá lo que la vida y el mundo exterior pueden ofrecer.
La novela llega a crear una atmósfera tan asfixiante que consigue traspasar el papel y llegar al lector. Cuando ante toda esa miseria en una casa oscura, cerrada, sucia, maloliente y un ambiente opresivo, en esa especie de microcosmos; a alguno de los personajes le pregunta qué le pasa, qué piensa, qué siente, éste responde "Nada".
CarmenLaforet se adelanta a su tiempo con una prosa intimista y fotográfica, en la que se describe perfectamente la Barcelona de la época. La autora utiliza para ello recursos propios del impresionismo.
Como muestra de estos recursos impresionistas, en Nada predomina la descripción. La protagonista se fija en todo aquello que le rodea a su llegada a Barcelona; transmite una visión totalmente subjetiva, yaque no describe los objetos tal y como son, sino que lo hace como ella los percibe, aportándonos sus sensaciones y emociones. Afirma Rosa Navarro, catedrática de literatura, que es representativo el gran número de veces que sale el verbo "parecer". También, sintagmas como "tener la impresión" , "tener la sensación" o similares aparecen abundantemente en la novela. Además, una de las formasretóricas más repetidas en la obra es la comparación.

El uso del espacio en el relato

La obra se desarrolla en Barcelona, lugar donde la joven Andrea, de tan sólo 18 años, entusiasta, inocente y con gran afán de superación decide que transcurra su próximo año en la Universidad. Lo que para ella suponía un cambio de vida excitante resultó un completo desengaño, ya que a partir de aquí habrá desufrir angustiosas situaciones que la conducirán a su madurez. Hubo de enfrentarse a una sociedad burguesa y conservadora en los primeros años de posguerra sometida al franquismo y cargada de hambruna, en la cual las mujeres no tenían derecho a desear, ni tan sólo a superarse, sino que habían de reconocerse puros objetos destinados únicamente a la maternidad. Lucir luto era una gran característica deéste espacio para las mujeres en morir un ser querido. No obstante, el suicidio estaba considerado como una obra despreciable, ya que era impropio de un cristiano atentar contra su vida. Andrea hubo de convivir alternando diariamente dos espacios razonablemente dispares: por un lado la casa familiar en la calle Aribau, en la cual reinaban la violencia y el abuso para la joven, y la Universidad,plena de entretenimiento, compañerismo y gozo, necesarios para evadir y reducir su angustia.

Punto de vista de la novela

Esta historia está contada en primera persona, por ella misma, en el futuro, recordando las experiencias vividas en Barcelona. A lo largo del libro vemos que es ella misma quien cuenta la historia, pero en el siguiente párrafo vemos que no es la Andrea recién salida de...
tracking img