Aadfsf

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Becquer
Estamos ante la rima____ de Gustavo Adolfo Bécquer, escrita durante la segunda mitad del siglo XIX que se trata del Realismo, pero sus rimaspertenecen al movimiento del romanticismo. Son un modelo del mejor romanticismo y se le considera un romántico tardío. La poesía de mediados de siglo viene marcada por la melancolía intimista de Bécquer y Rosalía de Castro. Se abandonan los poemasnarrativos extensos de los románticos por composiciones más breves, y de raíz popular al estilo de las baladas alemanas. La leyenda en prosa sustituye a la versificada. En la Leyendas de Bécquer (Maese Pérez el organista, El Miserere, El Monte de las ánimas, etc.) el narrador actúa de corresponsal o cronista de hechos prodigiosos o misteriosos, creando la ilusión de ser contados por tradiciónoral.
El romanticismo se caracteriza por la búsqueda de la libertad política, social y moral, donde se defiende la libertad individual, con el predominio de los sentimientos sobre la razón. También se caracteriza por el egocentrismo, es decir, la exaltación del yo frente al entorno. Esta visión personal del mundo lleva a un individualismo que da lugar a sentimientos puros y nobles. Otracaracterística es el subjetivismo, donde el arte aparece como expresión de la subjetividad del artista, donde hay una sensación de fracaso existencial que lleva a los escritores al suicidio y donde hay una predilección por personajes marginados como piratas, delincuentes o cualquier otro tipo de personajes marginales, ya que tienen espíritus libres, independientes y porque no se hayan, es decir, que noencuentran su sitio, en esa sociedad y porque son incapaces de atenerse a sus normas. También aparece la exaltación del nacionalismo, del sentimiento patriótico y del color local frente a lo extranjero mediante la conservación de costumbres nacionales y locales, defensa de la lengua propia, gusto por las leyendas, historias y costumbres, etc. Por último se caracteriza por el irracionalismo y evasión, enel espacio, hacia una geografía lejana y exótica, en la que el romántico vive personalmente sus experiencias o sitúa los asuntos de sus obras literarias, y en el espacio, donde la imaginación viaja al pasado, en especial a la Edad Media, y también hacia el interior de sí mismo, para refugiarse en los sueños en un ambiente propicio a la fantasía.
En las 79 Rimas, Bécquer aborda temas variados ycontradictorios: la poesía, la esperanza, la desilusión amorosa, y la muerte. Este orden fue el adoptado por editores posteriores, transformando el que había en el manuscrito del Libro de los gorriones. Bécquer se queja de los límites del idioma, que no puede llegar a expresar bien los sentimientos. Sus poemas nos transmiten la desesperación amorosa y la presencia de la muerte. También elimina laretórica, buscando la autenticidad y la expresión desnuda del sentimiento.
La combinación preferida de versos será el endecasílabo y el heptasílabo, aunque los metros son muy variados. Son esenciales la sugerencia y la brevedad estilística que aportan intensidad lírica. Esto lo toma Bécquer de la poesía popular y de la influencia de algunos poetas románticos alemanes (Schiller, Heine). En lasintaxis poética son frecuentes los  paralelismos, y otros recursos de repetición como la anáfora, y las construcciones en antítesis o adversativas, reflejo de la contradicción esencial entre el yo poético frente y el tú de la amada. Las exclamaciones e interrogaciones motivadas por la emoción están muy presentes en las rimas, así como las frases sentenciosas para culminar las composiciones. Se acumulanlas imágenes, sobre todo las referidas a la luz y el movimiento.
La mujer ideal es inalcanzable y en su lugar aparece una mujer real, cruel y sin sentimientos. La estructura de las Rimas puede condensarse en:
                Rimas I-XI: Reflexión sobre la poesía.
                Rimas XII-XXIX: Exaltación amorosa
                Rimas XXX-LI: Desengaño.
                Rimas LII-LXXIX:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS