aaEl desaf o de la increencia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
El desafío de la increencia
Un documento vaticano habla de cómo evangelizar la cultura así como el entender las causas de la increencia
 
Un fenómeno claramente establecido en muchos países occidentales es la indiferencia u hostilidad hacia la religión. Acontecimientos recientes como la controversia sobre las caricaturas de Mahoma apuntan a las graves consecuencias que se siguen cuando lasociedad secular no puede apreciar la sensibilidad religiosa, dando lugar a la ofensa innecesaria. 

En este contexto un documento disponible en la página web del Vaticano merece una lectura detenida. « La fe cristiana al alba del nuevo milenio y el desafío de la no creencia y la indiferencia religiosa», contiene las conclusiones de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura de marzo de2004. 

Para preparar el encuentro, el consejo recopiló información de todos los países del mundo. Las preguntas propuestas dan una visión de algunos de los principales rasgos de la secularización. 

El documento comienza observando la pérdida de fe en el mundo de hoy. «se observa una ruptura de la transmisión de la fe, íntimamente ligada a un proceso de alejamiento de la cultura popular,profundamente impregnada de cristianismo a lo largo de los siglos», establece la introducción. El debilitamiento de esta cultura religiosa popular trae consigo graves consecuencias en términos de cómo las personas piensan, se comportan y juzgan. 

«La Iglesia hoy tiene que hacer frente a la indiferencia y la increencia práctica, más que al ateísmo», comentaba el Pontificio Consejo. Con pocas excepciones,los gobiernos ya no hacen afirmación pública de su ateísmo. 

No obstante, aunque el número de regímenes marcados por un sistema político ateo se ha reducido, se ha extendido una cierta hostilidad cultural contra las religiones. Esto es palpable en algunos sectores de los medios y se dirige contra el cristianismo, en especial el catolicismo, observaba el documento. 

La amenaza aquí es más sutil.«verdadera enfermedad del alma, que lleva a vivir ‘como si Dios no existiera’, neopaganismo que idolatra los bienes materiales, los beneficios de la técnica y los frutos del poder», observaba el Pontificio Consejo. Esto conduce a lo que el documento denomina «homo indifferens», y la búsqueda de la felicidad se reduce a un deseo de prosperidad material y a la satisfacción de los impulsossexuales. 

Causas de la increencia 

El documento observaba que, tras la pérdida de la creencia religiosa, hay causas antiguas y nuevas. Basándose, en parte, en el análisis hecho en la Constitución Pastoral «Gaudium et Spes» del Concilio Vaticano II, el Consejo Pontificio para la Cultura identifica algunos de los principales factores. 

-- Las pretensiones de la ciencia moderna. La visión del mundo sinninguna referencia a Dios, que rechaza su existencia sobre la base de principios científicos, se ha extendido y se ha vuelto un lugar común. 

-- El hombre como centro del universo. La cultura occidental está permeada de una forma de subjetivismo que profesa la absoluta subjetividad del individuo y niega la existencia de verdades y valores objetivos. Esta exaltación del individuo significa que laIglesia ya no es aceptada como una autoridad doctrinal y moral. 

-- El escándalo del mal. «El misterio del mal es un escándalo para la inteligencia y sólo la luz de Cristo, crucificado y glorificado puede esclarecer su significado», observa el Pontificio Consejo para la Cultural. Hoy, añade el documento, la conciencia de la presencia del mal se amplifica a través del poder de los medios decomunicación. 

-- Los límites de los cristianos y de la Iglesia. Experiencias negativas o desagradables, o los escándalos causados por los sacerdotes, pueden alejar a algunas personas de la Iglesia. 

-- La transmisión de la fe. Los cambios en la familia y en las escuelas católicas hacen que sea más difícil la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. El poder de los medios también minan también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaf Os
  • EL DESAF O
  • Fenomeno De La Increencia
  • El desaf o ambiental
  • Fundamentos Y Desaf os
  • DESAF OS MATEMATICOS
  • Desaf Os Regionales
  • La increencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS