aafgs

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Funciones de la literatura juvenil
La bruja de Trasmoz, de César Fernández, reúne bien algunas de las funciones de la literatura juvenil: conecta con el lector joven por su intriga, en especial conla querencia natural de muchos por los relatos de miedo, y conduce a la lectura de un clásico como Bécquer pues todo está basado en un episodio de su vida y abundan las referencias a sus leyendas.
Suprotagonista es Emilio, un joven programador informático, descendiente de Bécquer, que tiene unos sueños misteriosos y está insatisfecho en su trabajo. Decide abandonarlo e, igual que su antepasadopasó un tiempo en monasterio de Veruela para escribir leyendas sobre esos parajes, se va unos días a la hospedería de un monasterio cercano a ese lugar para poner en orden sus ideas y, tal vez,escribir una novela.
Desde mi punto de vista, tal vez algunas motivaciones y comportamientos de los personajes podrían ser más convincentes; y también algunos aspectos formales del texto podrían estar máscuidados —por ejemplo, a mí me parecen vacías algunas expresiones típicas de relatos que intentan convocar el miedo en el lector como «la oscuridad que los acechaba» o «la negrura resultabaabominable»—. En cualquier caso, el hecho es que la narración atrapa y el lector desea saber cómo acabará todo, al margen de que funciona muy bien la integración de los pasajes de relatos de Bécquer en lahistoria.n cuanto a los personajes ocurre algo similar: estereotipos, caracterizaciones planas, oposición entre buenos y malos… personajes que viven situaciones también estereotipadas supuestamente propias dela vida adolescente, entre las que se encuentran, claro está, el alcohol, las drogas, la iniciación sexual y los finales felices. El resultado, inevitablemente, son obras cargadas de moralina quedejan poco margen a la libertad del lector.

A grandes rasgos, éstos son algunos de los lastres que convierten a esta literatura en un sucedáneo espurio. Pero, si esto es así, ¿por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS