Aalarma temporisada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alarma temporalizada.
En los tiempos en que nos toca vivir, estar protegidos es casi una obligación y ésto incluye no sólo el interior de nuestras viviendas sino también ambientas de gran espacio como salones, garages, parques, patios, etc. Basados en el Radar de Saber 111, construimos un sensor de movimientos capaz de detectar variaciones en el espacio, dentro de un radio de cobertura de más de30 metros, lo que permite cubrir superficies de 2500 m2 o más (área circular). Los ajustes de sensibilidad y umbral también posibilitan "calibrar" el volumen del objeto en movimiento para que una alarma no se dispare con el movimiento de un pájaro o la caída de una hoja. A su vez, está diseñado para que no detecte la caída de rayos o el molesto escape de un camión. El corazón del equipo es un parde transductores de ultrasonido que deben ser perfectamente apareados. Cualquier modelo se puede emplear, pero debe conocer la frecuencia exacta de trabajo para colocar los componentes apropiados en la placa de circuito impreso.
Las frecuencias que se eligen para la realización de equipos generadores y receptores de ultrasonidos están ubicadas por encima de los 20kHz (20.000 ciclos por segundo).La gama de frecuencias empleada va desde 35kHz hasta 45kHz, ya que es ésta la elegida por los fabricantes de transductores, que son los elementos encargados de realizar la “traducción” necesaria fundamental para efectuar la emisión y la recepción de las señales. En el sistema que presentamos en este artículo, trabajamos con una frecuencia de 40 kHz; si bien no hay ningún inconveniente en operarcon frecuencias diferentes, si se emplean los transductores apropiados. Por tal motivo, antes de armar el radar, es necesario que consulte en su localidad sobre la existencia de pares Tx – Rx de ultrasonido, con el objeto de saber a la frecuencia que operan la base de funcionamiento de estos elementos es el principio piezoeléctrico que presentan los cristales de cuarzo y algunos tipos especiales decerámicas.
Un comando por ultrasonidos, está normalmente compuesto por dos equipos. Uno será el generador y emisor de un haz de ultrasonidos, que será recogido por el receptor, con un nivel de señal pequeño, por lo cual será necesario amplificar esas señales captadas con el objeto de conseguir el suficiente nivel para excitar un sistema de disparo (de una alarma, por ejemplo), luego de realizarla correspondiente transformación a niveles de continua.
De esta forma, el receptor se comportará como un interruptor que comandará un circuito exterior a través de un conector apropiado.
En la figura 1 se presenta el diagrama en bloques que describe el funcionamiento del equipo transmisor.
En él se observa que existe un oscilador encargado de generar la señal de 40kHz necesaria para establecerel enlace, dicha señal es amplificada convenientemente y luego enviada hacia el transductor que dará origen a la onda de ultrasonido.
En la figura 2 se muestra el diagrama en bloques de un receptor, el cual consiste básicamente en un amplificador que aumenta el nivel de la señal captada por el transductor y un convertidor de dicha señal a niveles de continua, capaces de provocar el accionamientode un relé encargado de poner en marcha un equipo auxiliar que dependerá del uso que le demos a nuestro dispositivo.
El dispositivo que proponemos emplea al transmistor y al receptor de ultrasonidos en la misma placa de modo que, al estar ubicada en una posición estratégica el receptor captará la señal emitida por el transmisor y aquellas que surjan de “rebotes” de la señal transmitida enparedes y otros objetos. Colocando transductores apareados y de buena calidad, es posible captar señales reflejadas, que han rebotado a más de 30 metros del transmisor, con lo cual es posible “cubrir” un área circular de más de 2800 metros cuadrados.

Para explicar el funcionamiento del circuito que proponemos en este artículo, debemos decir que posee tres etapas distintas, que detallamos a...
tracking img