Aalvar alto

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN Comenzando el siglo XXI es fácil olvidar que la arquitectura moderna nació después de la segunda guerra mundial. Estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 un impulso semejante nació, donde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: Claridad en la forma,proporciones elegantes y poca ornamentación. 30 años más joven que Frank Lloyd Wright y aproximadamente una década mas joven que Le Corbusier y Mies Van der Rohe, Aalto fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera. HUGO ALVAR HENRIK AALTO (1898−1976) Nació en Kuortane, Finlandia en 1898,después de asistir a su escuela local, estudió en el Politécnico de Helsinki (Capital de Finlandia), en el cual obtuvo su diploma de arquitecto con honores en el año de 1921. En 1922, se caso con Aino Marsio, arquitecta con la cual trabajó juntamente durante 25 años. Tras la muerte de Aino, en 1949, Aalto se casa con Elissa Makiniemi. Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista (de famainternacional) la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.

Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia. Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra. La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista yestilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas. A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista. La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones públicas representadas poredificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseñó y materializó su pensamiento. La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lúcido "estilo funcionalista"; en su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadasverticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza. Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o más sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos. Su sutileza al manipular losmateriales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creó una arquitectura de interés 1

y centro humano. Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas perose interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz. Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.

El espectrode las obras de Aalto exhibe unos detalles sensuales que lo distinguen de todos sus contemporáneos. El legado Aalto, es tan único e inimitable que no se ha podido fundar una escuela Aalto. Alvar Aalto aparte de ser arquitecto, alcanzó a dejar una huella indeleble en el área del diseño industrial, mediante su silla de Paimio y sus vasos Savoy.

"La arquitectura debe tener encanto. Es un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto
  • Alto
  • alto
  • Alto
  • Alto
  • Alto
  • Alto
  • el alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS