Aangel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de México

La guerra de independencia abarco de 1808 a 1821 y fue el resultado de   un largo proceso. Sus causas se originaron tanto en Nueva España como en Europa; alguna deellas fue la desigualdad entre grupos sociales del virreinato, las reformas borbónicas, las ideas de la ilustración en Europa y las guerras de España contra Inglaterra y Francia.
A principios delsiglo XIX, la población de Nueva España vivía una difícil situación económica y social. Ésta se agravo por las llamadas reformas borbónicas, que crearon más impuestos, redujeron el número decriollos en la Audiencia y limitaron la autoridad del virrey. Al descontento por esta situación se sumó la invasión napoleónica a España y la destitución de su rey, Fernando VII, en 1808 la guerra tuvovarias etapas dirigidas por diferentes líderes; ambos bandos (los insurgentes, partidarios de la insurrección, y los realistas, partidarios del rey de España) usaron diversos textos para difundirsus ideales. Dado que el conflicto duro varios años, algunos actividades económicas, como la minería, el comercio y la agricultura, se vieron afectadas, principalmente en las regiones donde huboenfrentamientos. Esto empeoro la situación económica hacia el final de la guerra e influyo en la consumación de la independencia.
La independencia tuvo causas diversas. En el primer lugar, comoya se dijo, hacia finales del siglo XVIII las diferencias de la sociedad virreinal se agravaron con los cambios introducidos por las reformas borbónicas, las cuales privilegiaron aún más a losespañoles y provocaron el descontentos de otros grupos, en especial de los criollos. Estos últimos serían los principales impulsores de la independencia.
Además, debido a que España estaba en guerracontra Francia e Inglaterra, necesitó recursos económicos para sostenerla y recurrió a sus posesiones americanas para obtenerlos; para ello, obligo a la iglesia novohispana   a otorgarle...
tracking img