Aans,

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA EDUCACIÓN NORMAL DURANTE EL PERÍODO DE LA UNIDAD NACIONAL
En el 194 el país vivía serios conflictos, resultado de las discrepancias ideológicas entre los diversos sectores políticos del país.Para 1943, México declaró la guerra al Eje. Al hacerlo, el país adquiría serios compromisos internacionales, que no podía solventar sino a través del desarrollo industrial y el incremento en los nivelesde producción. A finales de 1942 la educación socialista había adquirido un contenido distinto, completamente opuesto a lo que la reforma de 1934 había establecido. Después la Comisión llevó a cabo lareforma de los nuevos programas educativos que regirían en todas las escuelas primarias de la República, lo mismo en las urbanas que en las rurales. Por vez primera en México, se aplicaba un mismoprograma a nivel nacional, con la misma orientación, los mismos propósitos e iguales contenidos.
Ante los cambios que se implantaron en las escuelas primarias fue necesario transformar los programas delas escuelas normales. Siguiendo los dictados de la unidad nacional, se unificaron los planes de estudio de escuelas normales, urbanas y rurales; se introdujeron en su programación materias comoetimologías, literatura, lógica, higiene, mineralogía, cosmografía, y se dio mayor importancia a las de contenido pedagógico, como la ciencia de la educación, historia de la educación, paidología,técnicas de la enseñanza, psicotécnica, etc.
Por lo que se refiere a materia educativa, la administración de Ávila Camacho se salvó gracias a la gestión de Jaime Torres Bodet, quien realizó una campañacontra el analfabetismo, editó un gran número de textos, construyó edificios escolares y fundó el Instituto de Capacitación del Magisterio y la Escuela Normal Superior de México.

LAS NUEVAS DIRECTRICESEN LA EDUCACIÓN NORMAL
En diciembre de 1958, Jaime Torres Bodet fue llamado por segunda ocasión para dirigir, nuevamente en condiciones difíciles, la Secretaría de Educación Pública: la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS