Aantibioticos

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ALEXANDER FLEMING.

Biografía: Médico y científico escocés que permitió notables avances en la lucha contra las enfermedades infecciosas luego de descubrir la penicilina.

Nacido en el seno de una familia campesina, Alexander Fleming fue el tercero de cuatro hijos. Su padre falleció en 1888, quedando la madre a cargo de la familia. Cuando cumplió trece años se traslada a Londres y tiempodespués consigue su primer trabajo en una empresa marítima. En 1901 obtuvo una beca ara el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington y cinco años después formaba parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright. En 1908, Alexander Fleming se recibió de médico y unos años más tarde interviniendo en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia,donde trabajó como médico de guerra y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las infecciones. Finalizada la guerra volvió al hospital donde trabajó intensamente en la búsqueda de nuevos tratamientos para las infecciones bacterianas. El descubrimiento de la penicilina tuvo su origen en una observación fortuita. En 1928, Alexander Fleming observó durante un estudio sobre las mutacionesde determinadas colonias de estafilococos, que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. La meticulosidad, capacidad de observación e intuición le llevó a observar el comportamiento del cultivo y aisló el hongo, realizando numerosas pruebas y ocho meses después publicó los resultados obtenidos. La penicilinatardó quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal, principalmente por la inestabilidad de la penicilina, que convertía su purificación en un proceso excesivamente difícil para las técnicas químicas disponibles.

Alexander Fleming no patentó la penicilina para facilitar su difusión. En 1945 compartió junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey el Premio Nobel deMedicina.

HISTORIA DE LA PENICILINA.

Es un poco difícil definir cuándo comienza la historia de los antibióticos, o mejor aún, de los quimioterápicos. Sin embargo, podemos citar que en los primeros años del siglo XX, cuando Paul Ehrlich anunció la eficacia del salvarsán para el tratamiento de la sífilis, muchos pensaron que la lucha contra las enfermedades infecciosas había sido ganada. Lopromisorio de este hallazgo, sin embargo, no sirvió como estimulante de la investigación y el descubrimiento, ya que, en el año 1914 estalla la primera guerra y, durante seis largos años, las urgencias impiden que se piense en desarrollos futuros. Después de 1920, nuevamente se inicia el proceso creador y surgen novedades en el terreno de los protozoodicidas como la atebrina para el tratamiento delpaludismo o de la triparsamida para el combate de la enfermedad del sueño.

Es interesante mencionar, como relata Iago Galdston (1943) que Calvin Coolidge, hijo del trigésimo presidente de los Estados Unidos, murió el 7 de julio de 1924. La causa de su muerte fue una septicemia. Una semana antes el joven se había hecho una herida en el dedo de un pie. Parecía poco importante. Sin embargo, fue la puertade entrada de su muerte, ya que, el martes se lesionó, el miércoles a la noche se quejó de fuertes dolores en la ingle, pensándose en apendicitis. Se llamaron especialistas que llegaron rápidamente al verdadero diagnóstico el día jueves: septicemia. Se luchó con todo y lo mejor para salvarlo, el sábado ingresó al hospital y fue operado de urgencia, todo fue en vano, el domingo empeoró y el lunes,murió. La muerte había triunfado, no había herramientas para la lucha.

Doce años después (1936), los diarios atraían al lector con una noticia: Franklin Delano Roosvelt, hijo de otro presidente, estaba muy enfermo, infectado. Pero había más esperanzas, dado que se disponía de un medicamento capaz de matar microorganismos dentro de la corriente sanguínea. El joven se salvó. Así el público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS