Aapoyo social como factor del bienestar subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El trabajo a lo largo de la historia occidental, ha tenido distintas relevancias para los seres humanos, ocupando distintos lugares y diversos significados en el imaginario. Es así como desde la antigüedad hasta el día de hoy, el trabajo ha sufrido una serie cambios, los que han hecho que el impacto de este sobre las personas tenga diversos matices. Del mismo modo, resultaposible afirmar que el trabajo, con todos sus componentes, ha sido una fuente de referencia para definir a la persona y para que la persona se defina a sí misma, contribuyendo a este rol formador de identidad. Al indagar en el trabajo, en su historia y en la forma como este, más bien sus condiciones, protege de o posibilita la aparición de la enfermedad mental, no es posible dejar de lado el contextoideológico que rodea a la concepción misma del concepto. Desde la noción del trabajo como castigo, pasando por la dignificación, la obligatoriedad, la condena y la naturalización, se han encontrado un sinfín de visiones ideológicas que han influido enormemente en como la sociedad lo entiende y valora. Del mismo modo, los factores de riesgo o salud en el trabajo han variado en su fuerza, mas no en suforma. Se podría hipotetizar que de alguna forma, los factores de riesgo psicosociales han tenido diversa importancia en la forma en que el trabajo, a lo largo de la historia. El presente ensayo pretende revisar como ha sido la evolución de este concepto a las visione culturales asociadas al mismo, teniendo como punto de partida la literatura hoy existente acerca de un factor importante aconsiderar en salud mental en el trabajo: el apoyo social. A partir de este punto, se desarrollará la idea de la importancia a lo largo de la historia de esta factor y como ha ido ayudando a definir el trabajo.

II.

Desarrollos teóricos actuales:

(a) Breve sinopsis histórica:

Resulta inevitable, dado es tema a tratar, comenzar por una breve caracterización de la visión del trabajo en lasociedad a lo largo de la historia, la cual en esta oportunidad será dividida a partir de las olas de Toffler (1980). Así se presentarán tres grandes momentos: La revolución agrícola, la revolución industrial y la(s) revolución(es) de la época postindustrial. No obstante, dado los cambios en la ética del trabajo que supone la Edad Media, finalmente la división se hará en cuatro momentos, asumiendo dosgrandes momentos entre la primera y la segunda ola: Trabajo antiguo, trabajo medieval-moderno, trabajo industrial y trabajo post-industrial. Para tales efectos es posible valerse, en principio, de los planteamientos de Hannah Arendt (1996). Esta autora, refiriéndose a la esfera de lo público y lo privado, muestra que el trabajo en la antigüedad griega, y romana, descansaba en las manos de los ypor tanto de mujeres, esclavos y hombres que debían trabajar para ganar su sustento. Es importante mantener en mente esta condición de no ciudadanía que el trabajo traía consigo, condición que tendría un cambio a la caída del Imperio Romano. A partir de la edad media, época predominantemente dominada por la religión, surgen pensadores que le dan al trabajo un sentido de ciudadanía espiritual, bajoel lema Ora et Labora. Ahora el trabajo tiene un nuevo sentido el cual es visible en el sentido social de la dignificación de las tareas manuales, desde el discurso religioso y la mantención de pautas propias de la antigüedad, en cuanto a la forma de distribución de las tareas (Nieto, 1999). No obstante, el trabajo comienza a salir del ámbito de lo escondido, llevando a que se conformen maestrosartesanos, los que empiezan a dar al trabajo un sentido de arte y de especialización. El trabajo comienza, a dar a las personas estatus y reconocimiento, al cual no podrían acceder de otra forma.

Serán estas personas, burgueses europeos, las que comenzaran a dominar la economía mundial. Conocida es la tesis de Max Weber (2003) acerca de cómo la ética protestante posibilita el surgimiento del...
tracking img