Aarc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendimiento
Conocimiento
Análisis del texto [editar]
Según Locke las palabras son “signos de concepciones internas”, estas concepciones internas son las ideas, que, para Locke son siempre, en última instancia, un producto de nuestra sensibilidad. Se trata de “signos externos sensibles” por los que las ideas pueden ser comunicadas a otros hombres. Para Locke el hombre ha encontrado esossignos, las palabras, y los ha utilizado para expresar sus concepciones internas. De este modo las palabras son entendidas por Locke como una especie de etiquetas las cuales usamos para expresar nuestras ideas. Así, etiquetamos nuestras ideas, y hacemos nuestras las de los demás si están etiquetadas según los mismos criterios que los nuestros. Por ejemplo, según Locke una comunidad de hablantesdada se pondría de acuerdo a la hora de etiquetar sus ideas, usando por ejemplo la etiqueta “jamón” para la idea relacionada con el sabor a carne curada, salada, que pega con el vino, de color entre rojizo y rosado con vetas blancas, etc. De todos modos, en última instancia, las palabras significan la idea misma de la mente del hablante que las usa. Esta concepción supone por un lado la idea de unaontología compartida entre todos los hablantes y, por otro la separación entre esquema conceptual y lenguaje, además de la privacidad de nuestro lenguaje.
El entendimiento o intelecto (en latín: intellectus, de intus: dentro y legere: leer) en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento) como capacidad de leer elinterior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.


El término "intelecto" cobró su sentido filosófico gracias a los platónicos, aunque no fue creado por ellos.
Imagen de Platón pintada por el artista Rafael Sanzio.
El término intelecto fue usado por primera vez en la escolástica medieval para traducir la expresión Νουςque los griegos contraponían a Διανοια, es decir, la razón. De Νους se habla por primera vez en la filosofía griega antigua con Anaxágoras que lo refiere a un pensamiento, a una divinidad ordenadora que interviene para transformar el caos inicial en cosmos, en universo ordenado. Platón define al Νους como “intuición” de las formas ideales.
Aristóteles le atribuyó la capacidad de leer dentro:afirma que el entendimiento logra penetrar en la interioridad, captar aquello que tiene el ser per se, es decir, la sustancia, el sustrato que permanece siempre único e idéntico a sí mismo, prescindiendo de las particularidades exteriores.
En la filosofía neoplatónica (en particular con Plotino) el Entendimiento es la segunda hipóstasis, el nivel de realidad que posee más plenamente pensamiento yser. Es múltiple, en cuanto está compuesto de diversos objetos inteligibles o arquetipos, pero es más unitario en relación con el nivel sucesivo, el alma, porque cada inteligible se conoce a sí mismo unido a los demás. Posee una forma de pensamiento intuitiva y perfecta, no discursiva y no necesariamente ligada a las categorías de espacio y de tiempo.
[editar] Entendimiento en sentidotradicional y corriente
Se identifica vulgarmente con la inteligencia, como capacidad de comprender y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos. La razón), sería la suprema función “inteligente” que permite ir de lo individual a lo universal, de lo concreto a lo abstracto, y de lo condicionado a las condiciones y por su medio hasta el principio de loincondicionado, desvelando en el proceso el conocimiento de la Verdad.
Por ello el entendimiento, en cuanto inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia específica del hombre, lo que hace que el hombre sea, como especie, “animal racional”.
El entendimiento se ha relacionado así con la idea de alma, conciencia y, considerado bajo la perspectiva religiosa, como un...
tracking img