Aaron beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad De Humanidades

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

Cátedra:
PSICOLOGIA DE LA PESONALIDAD
Docente
Profesora Licenciada Lipovetzky, Marcela

TRABAJO PRÁCTICO
Aaron Beck

Alumnos

Fasio Hernán
Ifran Alejandra
Fullone Karina - Cittá Ana Inés

CICLO LECTIVO 2010

Motivación del autor para abordar su teoría

Aaron Beck nació en Estados Unidos, Providence Rhode Island,el 18 de Julio de 1921, siendo el más pequeño de sus tres hermanos. Hijo de inmigrantes judíos.
Tanto sea los motivos personales; entre ellos la muerte de su hermana y la posterior depresión de su madre; como los que fue descubriendo en su investigación durante sus años de profesión, sirvieron de motivador para abordar y desarrollar la terapia cognitiva en ese entonces. Estudio psiquiatría y seespecializo en psicoanálisis.

En sus inicios como psicoanalista efectúo un estudio estadístico en el cual comprobó que el contenido de los sueños de los depresivos consistía en temas masoquistas de auto castigo, de incompetencia, etc. Lo que intentaba demostrar era que los sujetos depresivos tenían en sus sueños elementos simbólicos en común. En estos encontró unos contenidos temáticos quereflejaban la visión depresiva del sujeto, que tendían a distorsionar los pensamientos en el sentido depresivo. Denomino a estas cogniciones “pensamientos negativos” y descubrió que por su contenido se podían clasificar en tres categorías:

1) aquellas que hacen referencia a “si mismo”
2) aquellas que hacen referencia a “al mundo”
3) aquellas que hacen referencia a la visión o proyeccióndel “futuro”

En estas investigaciones iniciales se encuentra el inicio de su modelo cognitivo de la depresión y otros trastornos psicológicos.

Conceptos fundamentales, estructura y dinámica de la personalidad

Esquemas, supuestos subyacentes y pensamientos automáticos.

El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamientoque influye en el estado de animo y los comportamientos.
La mejoría resulta de la modificación de las creencias disfuncionales subyacentes.

Beck entiende a la “personalidad” como un conjunto de esquemas dinámicos cognitivos. Estos esquemas son patrones cognitivos que se forman desde el inicio de la vida según sus vínculos, sus experiencias, según el momento vital y evolutivo, y el contextodonde se desarrolla. Cabe destacar una predisposición genética que influye en la elaboración de los mismos. Son estructuras cognitivas que organizan la experiencia y la conducta, las creencias y las reglas representan el contenido de estos y consecuente mente determinan el contenido del pensamiento, el afecto y la conducta. Fenómenos tales como los pensamientos automáticos son considerados productodel esquema, los mismos son estables, trasforman un dato en una información.

Los esquemas tienen cualidades estructurales adicionales, son reducidos o amplios; flexibles o rígidos; y se describen en función de su valencia (grado de activación). El nivel de activación oscila entre los extremos latente e hipervalente. Los primeros no participan en el procesamiento de la información, cuando estánactivados canalizan el procesamiento cognitivo, los hipervalentes desplazan y probablemente inhiben a otros que podrían ser mas adaptativos o apropiados en una situación dada. Introducen una tendenciosidad sistemática en el proceso de la información.

Ejemplo supuesto subyacente:

“Si” alguien esta en desacuerdo conmigo “entonces” significa que no me quiere, son como premisas reglas de vida.Para llegar a este supuesto intervienen mis creencias vitales o accidentales y mis propias experiencias.

Etiología del trastorno

Partimos de la interacción naturaleza crianza, en la que los individuos particularmente sensibles al rechazo, el abandono o la frustración suelen desarrollar miedos y creencias intensas sobre el significado catastrófico de esos hechos. Un paciente predispuesto...
tracking img