Aaron beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
BIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
TERAPIA COGNITIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se narra los acontecimientos de la vida y se describe la principal aportación al campo de la psicología, de uno de sus más grandes referentes, creador de la Terapia Cognitiva, la cual cambió la manera detratar y explicar una amplia variedad de trastornos como la depresión, ansiedad y pánico entre otros, de una manera sumamente distinta a lo establecido por Freud años atrás, lo que generaría un parte aguas en la historia de la psicología, con un psicoterapeuta como referente, el cual trascendió y aún continua con su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas, tratándolas, compartiendoabiertamente sus descubrimientos y generando oportunidades para nuevos investigadores y estudiantes para que continúen con la investigación permitiendo que los avances sigan presentándose.
BIOGRAFÍA
Aaron Temkin Beck nació en Providence Rhode Island, el 18 de Julio de 1921, siendo el más pequeño de sus tres hermanos. Los padres de Beck eran inmigrantes judíos de Rusia. El nacimiento de Beck sevio seguido por el fallecimiento de su hermana como consecuencia de una epidemia de gripe. Después de la muerte de su hermana, la madre de Beck se sumió en una profunda depresión. Beck considera que fue aquí donde se arraigó su necesidad de control. Beck se sentía estúpido e incompetente después de sufrir una enfermedad grave causada por una infección en un brazo roto. Sin embargo, Beck aprendiócomo afrontar cognitivamente sus miedos y problemas; esto fue lo que inspiró en años posteriores su teoría y sus terapias.
Beck fue a la Universidad de Brown, graduándose como B.A. Magna Cum Laude en 1942. En esta Universidad fue elegido miembro de la Sociedad Phi Beta Kappa (la sociedad de graduados más prestigiosa para graduaciones de más de cuatro años), fue editor asociado del diario BrownDaily Herald, y recibió la beca Francis Wayland, el Premio de Excelencia en Oratoria de William Gaston y el Premio de Ensayo de Philo Sherman Bennett. Beck ingreso en la Escuela de Medicina de Yale y se graduó como en 1946 en psicoanálisis.

A principios de los años 1960 cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania, desarrolló la Terapia Cognitiva y creó el Instituto para la TerapiaCognitiva. Debido a su instinto científico e investigador, trató de poner a prueba algunas hipótesis acerca de los conceptos psicoanalíticos implicados en la depresión, diseñando y llevando a cabo diferentes experimentos. A pesar de que esperaba validar gran parte de los preceptos fundamentales del psicoanálisis, se sorprendió al encontrar justo lo contrario.

Estas investigaciones le llevaron acomenzar a buscar otras formas de conceptualizar y explicar la depresión. Trabajando con pacientes depresivos, se dio cuenta de que estos pacientes se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de una forma espontánea. Denominó a estas cogniciones pensamientos negativos, y descubrió que por su contenido se podían clasificar en tres categorías: aquellas que hacíanreferencia a sí mismos, las que hacían referencia al mundo y finalmente las referidas al futuro. Comenzó a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y encontró que haciendo esto, los pacientes eran capaces de evaluarlos de forma más realista, lo que conducía a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo más funcional.

Desde entonces, el Dr. Beck y sus colaboradores...
tracking img