aaron beck

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


Rol Profesional







Objetivos del Trabajo Práctico:

El trabajo consta en aplicar el material leído sobre la película “Mumford”.
Fecha de entrega y presentación: martes 11 de junio de 2013.
…………………………………………………………………………………………..







Docente: Astrid Brunengraber
Alumna: Barbara Vazquez
3° Año “Tecnicatura en Consultoría Psicológica”
Año: 2013Analisis de Mumford

Según Kinget y Rogers en “psicoterapia y relaciones humanas”, la personalidad del terapeuta es más importante que su formación profesional. Ni bien rodaban apenas veinte minutos de la película esta frase comenzó a dar vueltas en mi cabeza, para mi la esencia de la película podria resumirse en esa frase.
“Existen pocas dudas de que la principal variable queafecta a la psicoterapia (además del paciente mismo, por supuesto) es el psicoterapeuta. Puede ser que la psicoterapia a su tiempo, adopte modalidades que reduzcan la importancia esencial del terapeuta en particular; pero, al menos por el momento, la personalidad, la sensibilidad y las habilidades del terapeuta son de importancia crucial” (La persona que es el psicoterapeuta, J.F.T. Bugental).
Noquiero dejar de mencionar a modo de critica que de haber tenido la teoría podría no haber caído en errores como contar los secretos de sus pacientes lo cual resulta muy fuera de la ética profesional y en otras ocasiones la teoría o la formación lo habrían ayudado a manejarse de una manera más profesional( como por ejemplo manejar de manera más amable y profesional la derivación de quien considero nopoder atender). Ya que como lo mencionan en su libro, kinget y Rogers, la formación profesional es sumamente importante.
En la película vemos a una persona que vive en un pueblo de Estados Unidos, a quien llaman Dr. Mumford (el mismo nombre del pueblo), y a quien acuden varios individuos de ese pueblo para contarle sus problemas y para que éste los ayude a resolverlos.
Durante el transcurso dela película se verá como este “pseudo doctor” era Licenciado en Literatura y ni siquiera era psicólogo, solo se hacía pasar por tal, dado que la gente acudía a él muy confiados de que este “doctor” podía ayudarlos. Él expresaba: – “solo escucho, entiendo lo que es superar un problema y es eso lo que muchos intentan”.
Siguiendo con el personaje, podemos decir, que éste había sido años atrás, unadicto a la cocaína y trabajaba como inspector y recaudador de Hacienda junto a un compañero “medio loco” (tal como él lo describía); entre vicios y desbordes por querer recaudar más y más, llegan a hacerle una inspección a un fabricante de muebles, el cual no soportó la presión y se suicidó. Esta situación lo hizo “tocar fondo” y quiso en ese momento alejarse de las drogas y “alejarse de él mismo”,por lo que decide internarse en el desierto en un centro de rehabilitación dirigido por monjes, el cual abandona luego de su recuperación sin decir hacia donde se dirige.
Más adelante se verá que en un programa de televisión, se lo está buscando ya que se desconoce su paradero y es aquí, en este punto, donde el pueblo de Mumford se entera quien es el famoso “Doctor Mumford”. Pero ya a estaaltura de los acontecimientos, sus pacientes saldrán en defensa de él en el juicio que le hacen por falsa identidad.

Mumford atiende a 5 pacientes:


*Henry Follet, el caso del farmacéutico fijado a una infancia insatisfactoria, imaginando ser el héroe sexual de sus fantasías. Aquí Mumford piensa que un logro terapéutico sería conseguir que él empezara a ser el protagonista de sus fantasías. Esasí como se permite llevarle una serie de revistas eróticas de época, con el fin de detectar “sus fantasías exactas”. Al verlas, Henry se emociona, algo fue conmovido del fantasma, algo empieza a modificarse en su posición. Lo “prohibido” comienza a permitirse y registrarse. Empieza a sentirse protagonista y a poner en juego su deseo hacia una mujer.

Aceptación incondicional: no hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaron Beck
  • Aaron beck
  • Aaron Beck
  • Aaron beck
  • Aarón Beck
  • Terapia Cognitiva De Aaron Beck
  • inventario de depresión de aaron beck
  • Inventario de aaron beck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS