aarquitectura

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
arquitectura







Bizantino
Constantinopla






RACHEL AQUILAR PINEDA 1136713
CAROL JOCELYNE BARRIOS 1075313
CAROLINA MENDEZ CARDENAS 1329113
KARINA LÓPEZ 1117113
JENNIFER MAZARIEGOS 1172813




ÍNDICE















Introducción

En el año 330, el EmperadorConstantino el Grande fundó una ciudad, Constantinopla, en el lugar ocupado anteriormente por la colonia griega de Bizancio. Situada en la península de los Balcanes, donde el estrecho del Bósforo comunica al mar de Mármara con el mar Negro, su situación estratégica era inmejorable.

Cuando en el año 395 el Emperador Teodosio divide sus dominios entre sus hijos (Honorio, Occidente; Arcadio, Oriente)puede decirse que comienza la historia del Imperio Bizantino separado del de Occidente, pero heredero del legado cultural de Roma.

En este extenso Imperio Bizantino (Egipto, Siria, Asia Menor, Grecia, península de los Balcanes hasta el río Danubio) confluyeron tres elementos decisivos en la gestación de su cultura: el helenismo greco-romano, el espíritu cristiano y la mentalidad oriental.Diferencias del arte cristiano de occidente y oriente.

El arte cristiano dependía principalmente de las representaciones de acuerdo con la época y el lugar de origen de cada una de las obras.
En el principio Ravena o Bizancio (Constantinopla), el arte era influenciada por el arte clásico y por la inclinación oriental que poseía, sin embargo, una característicadistintiva de Constantinopla era que mantenía una tradición clásica uniforme a pesar de las diversas influencias orientales.
Ésta característica, desde el tiempo de Constantino, desarrollo en el arte bizantino un carácter cada vez más individual, a pesar de haber sido excluido del intercambio amistoso con la Europa Occidental durante cientos de años.
A inicios del siglo VII, el contraste entre elarte del Imperio de Oriente con de Occidente se hizo más notorio, y el arte bizantino pasó por un cambio. Llegó a su máximo esplendor bajo los emperadores macedonios y luego decayó hasta 1453.
Algunos escolares datan el arte propiamente bizantino en el tiempo del establecimiento de la capital por Constantino, ésta opinión se basa en ciertas diferencias entre el arte remanente del primer períododel imperio Romano de Oriente y los del imperio Romano de Occidente.
Características
El poder y orgullos del nuevo imperio dio sentido a grandes acciones y les dio impulso, el mármol proconesio, encontrado cerca de la capital, y la piedra obtenida de otras ricas vetas dieron la oportunidad de obtener el material y la oportunidad de trabajar en piedra.

En Constantinopla florecieron, junto conel arte de la escultura decorativa, las artes de talla en piedra, trabajar en metales y marfil, trabajos en bronce ornamental estampado, bordado y el arte de pintura en miniatura.
Del arte cristiano clásico y antiguo, se derivó en una correcta combinación del ideal con amor a la naturaleza, armonizado con la precisión en los detalles, así como delicadeza para mosaicos, frescos y pinturas enpaneles, en oposición al disgusto de no-cristianos y sectarios orientales a las representaciones pictóricas.
Influencia
Resultado de la influencia ejercida por el arte bizantino en el siglo VI, los capiteles proconesios y otros productos de decoración se difundieron aún más rápidamente.
En Oriente mismo, el arte pictórico encontró gran oposición y fue desplazado por el arte decorativo. 



Acontinuación se presentan algunos ejemplos del arte bizantino con respecto a la escultura, arquitectura y mosaicos:
-Escultura




-Arquitectura



-Mosaicos



La ruptura del imperio romano de oriente.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo hasta 1453, cuando fue ocupado por los turcos otomanos. Pero su existencia siempre se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la aarquitectura ayer y ahora
  • Apuntes de aarquitectura contemporanea
  • Aarquitectura Del Computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS