Aasaddas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADE EJECUTIVOS 2011 / ANATOMÍA DE LA INNOVACIÓN
A la espera de la LIX edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), SE comienza la saga de presentación de los tres casos empresariales de innovación -tema central del evento de este año- que serán expuestos en el Cusco del 1 al 3 de diciembre.

La innovación masificada
Cómo Toyota logró lo que muchos se propusieron y ninguno alcanzó:crear no solamente un híbrido sino también masificarlo
POR RODRIGO SALAZAR / INFOGRAFÍA: ROBINSON CHOQUETAYPE H.

TOYOTA

DEL SEMPER VIVUS A LA MASIFICACIÓN DEL PRIUS
Porsche semper vivus El primer auto híbrido en el mundo

Venta acumulada total del Prius al 2010 (Ene-set)
En miles de unidades

939.1
América méri a ri ri del Norte orte re rte

206.1 2 1

Europa ropa opa p

826.939.7
Ja Ja Japón

2’011,800 Prius vendidos
es el acumulado total de autos que se han vendido a setiembre del 2009. ¿Cómo funciona un híbrido?
El sistema recoge parte de la fuerza del motor de gasolina y de la energía que se genera al retener o frenar, para generar electricidad. Esa electricidad se acumula en las baterías y sirve para alimentar el motor eléctrico.

La verdadera innovación deToyota, que no fue la creación del automóvil híbrido, se basa en los procesos que creó y utilizó para posibilitar su masificación.

Gracias al sistema innovador de producir híbridos en masa, Toyota vende este modelo a 70 países a nivel mundial.

Otros

E

l Toyota Prius es el auto híbrido más vendido del mundo: ya hay más de dos millones de unidades que dan vueltas por todo el planeta. Yaunque muchos creen que éste es el primer híbrido del mundo, realmente no lo es. La tecnología híbrida aplicada a los autos existe desde hace exactamente 111 años, y la inició un señor bastante conocido: Ferdinand Porsche, el mítico fundador de la marca de su apellido. El mérito de Toyota, más bien, fue crear un proceso de producción innovador que permitió masificar el Prius allá por 1997, cuando anadie se le ocurría que fuera posible. Una cosa es producir una limitada cantidad de vehículos y otra muy distinta producirlos masivamente; y, lo que es más espectacular aún, hacerlo en la misma planta productiva de los vehículos normales. Las automotrices japonesas son interesantes desde el punto de vista de su filosofía productiva. Es una filosofía que se vive, que se respira. Incluso entalleres u oficinas se pueden leer frases de los fundadores de sus empresas. En el caso de Toyota, la marca también tiene una filosofía productiva propia. El proceso de innovación de Toyota parte de tres “c”: creativity, challenge y courage (creatividad, reto y coraje). Va, además, encadenado. Hay que ser creativos para romper el statu quo y solucionar

problemas; al ser creativos se enfrentan retosy, con coraje y pasión, se logran solucionar. Esta filosofía de innovación permitió que cuando en 1994 Akihiro Wada, vicepresidente ejecutivo de Toyota del momento, puso el reto de doblar la eficiencia del combustible de un vehículo convencional, se lograra crear, tan sólo tres años después, el Prius. Luego, para reducir los costos adicionales que suponía producir el Prius –además del mayor consumode energía, pues si bien los híbridos consumen menos combustible, sí demandan mayor energía para ser producidos, lo que a la larga es contraproducente en el caso de algunas marcas–, se debió reducir el impacto medioambiental, y fue entonces que se aplicó la filosofía TPS (Toyota Production System). Dentro de ella, existe un sistema llamado JIT (just in time), que permite que cada vez que serequiera de un repuesto, éste esté disponible, lo que reduce el costo de mantener el inventario. Esos ahorros, en parte, se utilizaron para reducir el impacto de la producción del Prius. Hoy los desechos de la fábrica se han reducido en 73% respecto del 2001. A comienzos del siglo XX, Ford revolucionó el mundo al masificar el automóvil con el famoso modelo T. En 1997 Toyota reinventó la forma de...
tracking img