Aasasasasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T R I B U T A C I O N M U N I C I P A L

Tratamiento Tributario y Contabilización del Impuesto de Alcabala
Dra. Sandra Rojas Novoa Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introducción Históricamente el Impuesto de Alcabala se aplica desde tiempos de la colonia española. En un principio, el impuesto incidía sobre el precio o valor de las cosas. En la actualidad esteimpuesto afecta la transferencia a título oneroso o gratuito de la propiedad inmueble, manteniendo algunas de sus características originarias. Según la técnica legislativa del Impuesto de Alcabala podemos establecer claramente que el mismo es un impuesto cuya materia de imposición recae sobre el consumo, toda vez que afecta las transferencias de propiedad inmueble. Dicho esto, el presente informeanalizará las principales consideraciones normativas sobre los elementos constitutivos del Impuesto de Alcabala, su incidencia en relación al Impuesto a la Renta, su contabilización y expondremos algunos casos prácticos que complementarán nuestro análisis. 2. Ámbito de Aplicación De acuerdo al artículo 21° de la Ley de Tributación Municipal (en adelante la Ley) el Impuesto de Alcabala "…es derealización inmediata(1) y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos, a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio…"
1 De acuerdo con Geraldo Ataliba en su libro Hipótesis de la Incidencia Tributaria, se entiende por hecho imponible de realización inmediata a: «aquellos que consisten en hechosconsumables definidamente en el tiempo. El hecho imponible, ocurre, sucede, se realiza en un instante, en un momento determinado agotando concretamente la previsión contenida en la hipótesis de la incidencia» (p. 105).

Ahora bien, para determinar qué se debe entender por bienes inmuebles urbanos o inmuebles rústicos, y ante la falta de precisión normativa, debemos recurrir a lo dispuesto en elReglamento Nacional de Tasaciones(2), del cual podemos elaborar las siguientes definiciones: • Inmuebles Urbanos: Se consideran así a los terrenos urbanos, a las edificaciones y sus obras complementarias. Adicionalmente, debemos entender por terreno urbano a aquel terreno situado en un centro poblado y que se destine a vivienda, comercio, industria o cualquier otro fin urbano, así como, a los terrenossin edificar, siempre que cuenten con los servicios generales propios del centro poblado y aquéllos que tengan terminadas y recepcionadas obras de habilitación urbana. • Inmuebles Rústicos: Se consideran así a aquellas tierras aptas para el cultivo, para pastos y para la producción forestal. 3. Nacimiento de la Obligación Tributaria El nacimiento de la obligación tributaria se produce en el momentode la transferencia de propiedad(3) de bienes inmuebles urbanos o rústicos, ya sea por actos jurídicos gratuitos u onerosos. En el caso de la compra-venta con reserva de dominio(4), el nacimiento de la obligación tributaria -siguiendo la técnica legis2 Aprobado por Resolución Ministerial Nº 469-99-MTC-15.04 del 10.12.99. 3 Según el artículo 949º del Código Civil, la sola obligación de enajenar uninmueble hace al acreedor propietario del bien. 4 El artículo 1583° del Código Civil define a la compra-venta con reserva de dominio como el pacto entre vendedor y comprador por el cual el primero conserva la propiedad del bien hasta que se haya pagado todo el precio o una parte determinada de él, incluso aunque se haya entregado el bien al comprador, quien asume el riesgo de su pérdida odeterioro desde el momento de la entrega.

P R I M E R A Q U I N C E N A - M A R Z O 2005

lativa del impuesto- se produciría cuando se haya pagado todo el precio del bien o una parte determinada de él, según lo acordado por las partes en el respectivo contrato. Entre las transferencias a título oneroso o gratuito incluidas dentro del ámbito de aplicación del impuesto, tenemos: • Contrato de...
tracking img