Aasdasas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Nombre: María José Sánchez.
Actividad: Tabla comparativa de políticas de prevención contra el cáncer.
Unidad 4.

* Título.

CANCER, el mal de nuestros dias.

* Breve introducción.
Este tipo de enfermedad es considerado como un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, las células cancerosas también se denominan células malignas. El cáncer aparece cuando el crecimientode las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido, existen muchos tipos diferentes de cáncer y también éste se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, la mama, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
El cáncer es una de las causas principales de mortalidad y el número va en aumento en nuestro país, es la tercera causade muerte después de la Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares, la aparición de cáncer se ve asociado a varios factores de riesgo común: vida sedentaria, consumo de tabaco, alcoholismo, dieta inadecuada y falta de actividad física, el medio ambiente (contaminación del aire y radiación) y algunas infecciones como la hepatitis B o infecciones por virus como el papiloma humano. La OMS yotras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados colaboran en la prevención y el control del cáncer a nivel internacional.
Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En las estimaciones se han tenido encuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos.

* Políticas o programas de esa enfermedad en nuestro país (Pág. de la SSA)

POLITICAS

Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, que trata sobre el cáncer de mama y cérvico-uterino.
La Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de lasadicciones.
Donde se establece, las disposiciones generales, la prevención, diagnostico, tratamiento, procedimientos, educación continua para el personal y control de calidad.

PROGRAMAS

• Seguro Popular

El Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud, el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, paraaquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. Los integrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral lasnecesidades de salud. Actualmente, el Seguro Popular ofrece una cobertura a 266 intervenciones médicas y cobertura para aquellas personas que padecen cáncer en forma gratuita.

* Datos epidemiológicos de esta enfermedad en nuestro país.
México no es la excepción; el cáncer constituye un problema importante de salud pública, con una tasa cercana a 51.6 por 100 000 habitantes.
Los casos de cáncerque son más frecuentes en nuestro país son
• Cáncer de pulmón.

• Cáncer cérvico uterino.

• Cáncer de mama.

• Cáncer de estomago.

• Cáncer de próstata.

En el año 2004, se registraron en México 473 417 defunciones, 55.3% sucedieron en hombres y 44.7% en mujeres. Los tumores malignos ocupan el tercer lugar en la lista de principales causas de defunción en el país;por este tipo de cáncer fallecieron 61 248 personas, el volumen representa 12.9% del total de funciones registradas en el año.
En los varones, los tumores malignos representaron la segunda causa de muerte de este grupo demográfico con 29 797 defunciones por dicha causa, lo cual significó 11.4% de los fallecimientos de hombres. En las mujeres, se ubica en el tercer lugar de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS