Aasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Economía Internacional
¿QUÉ ES EL G8 Y QUIENES LO CONFORMAN?
El G8 agrupa a los países más industrializados del planeta, incluida Rusia.
El primer antecedente del grupo es el llamado Grupo "Library", formado en 1973 por iniciativa de Estados Unidos, bajo la amenazante sombra de la crisis petrolera y la recesión económica mundial.
El "Library" era una reunión informal de altosfuncionarios de Europa, Japón y Estados Unidos que intercambiaban puntos de vista sobre los principales temas internacionales.
En 1975, a instancias de Francia, se realizó la primera cumbre de jefes de estado y de gobierno.
En ese momento eran seis miembros -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón- y acordaron reunirse cada año.
El G6 originario se convirtió en G7 con laincorporación de Canadá en 1976 y en G8 con Rusia en 1998.
Los ocho países que conforman el grupo representan el 14% de la población y casi las dos terceras partes del producto bruto mundial.

G-8 formado por:
01) Alemania
02) Canadá
03) Estados Unidos
04) Francia
05) Italia
06) Japón
07) Reino Unido
08) Rusia
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL G8?
El G8 se reúne para discutir problemas globales.Estos temas van cambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisis que atravesaba la economía mundial en los años 70.
En sucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, la paz en el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento global.
¿CUÁLES TEMAS SERÁN TRATADOS EN LA CUMBRE DE ESTE AÑO?
Este añoel G8 se concentrará principalmente en explorar medidas para combatir el cambio climático.
Alemania, el anfitrión de la cumbre, está proponiendo que los países ricos se comprometan a reducir las emisiones de gases en 50% para el año 2050 tomando como parámetro los niveles de emisión de 1990.
También busca que estas naciones promuevan el intercambio de cuotas de carbono y la adopción de medidaspara hacer más eficiente el uso de energía.
En la cumbre se discutirá la posibilidad de que naciones emergentes como Brasil, México, India, China y Sudáfrica suscriban un futuro acuerdo sobre emisiones de carbono que sustituiría al Protocolo de Kyoto, que expira en el año 2012.
Sin embargo, los líderes del G8 también pasarán revista a los compromisos adoptados hace dos años para combatir lapobreza, particularmente en Africa.
También Alemania está a favor de una mayor transparencia en el manejo de los hedge funds o fondos de capital riesgo.
EL G8 EN CIFRAS
[pic]

¿QUE ES EL G20 Y QUIENES LO CONFORMAN?

El Grupo de los veinte (G-20) de Ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales se estableció en 1999, para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo másrelevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G-20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.2
La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G-20, ya que trató de lareforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.
El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres.
En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G-20 reemplazara al G-8 o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial en conjunto.«El G-20 se convirtió desde el 25 de septiembre de 2009 en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14. En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial. La...
tracking img