aasdljkgalkjrsg

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CENTRO TECNOLOGICO SIGLO XXl




Estructura socioeconómica de México

Niños que tienen niños



Antonio Sánchez



20 de Mayo del 2013, 6A2M
La definición de «abuso sexual a menores» puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica, que no siempre coinciden, por cuanto la valoración jurídica de esas conductas sexuales está condicionada por el criterio delgrado de contacto físico entre los órganos sexuales de agresor y víctima, algo que no necesariamente correlaciona con la variación en el grado de trauma psicológico.
Desde el punto de vista jurídico, los abusos sexuales a menores se han concretado en figuras tales como la «violación», el «abuso deshonesto», y «estupro».
Desde un punto de vista psicológico, no existe unanimidad entre losespecialistas a la hora de definir con precisión el concepto de «abuso sexual a menores»; los aspectos que diferencian unas definiciones de otras son, entre otros, los siguientes:
La necesidad o no de que haya coacción o sorpresa por parte del abusador hacia el menor. Para muchos autores, la mera relación sexual entre un adulto y un menor ya merece ese calificativo, por cuanto se considera que ha mediado un«abuso de confianza» para llegar a ella.
La necesidad o no de la existencia de contacto corporal entre el abusador y el menor. Aquellos que no lo consideran necesario, incorporan al concepto de «abuso» el «exhibicionismo», esto es, la obligación a un menor de presenciar relaciones sexuales entre adultos o, incluso, de participar en escenificaciones sexuales.
La cuestión de las edades: tanto enlo que se refiere a si el abusador tiene que ser mayor que el menor, como al valor de esa diferencia y la edad concreta de ambos (la edad máxima para el menor oscila entre los 15 y 12 años en la mayoría de los estudios; en cuanto al abusador, lo habitual es que se sitúe entre 5 y 10 años mayor que la del niño, según sea menor o mayor, respectivamente, la edad de este).
También existeninvestigaciones en las que se consideran abusos sexuales los producidos entre jóvenes de la misma edad; por último, en otros casos, se subraya especialmente la relevancia del abuso sexual «percibido»; esto es, se considera específicamente como caso de «abuso sexual a un menor» cuando hay repercusiones clínicas en este.
El abuso sexual infantil es uno de los temas que sin duda nos son muy dolorosos, hablarde ello nos causa terror y constantemente los evadimos. Pero aunque como sociedad nos cueste afrontarlos, es necesario por el bienestar de nuestros hijos conversar de ellos, aprender y tomar las medidas de prevención necesarias. 

Según describe el Servicio Nacional de Menores “el abuso sexual infantil es el contacto o interacción entre un niño o niña y un adulto, en el que es utilizado(a) parasatisfacer sexualmente al adulto. Pueden ser actos con niños o niñas del mismo o diferente sexo del agresor”. 

Pero ojo, existen varios tipos de abusos y es importante que los padres o cercanos al menor los reconozcan a todos como delitos, ya que en diferentes formas y grados se violan los derechos fundamentales del niño o niña.
Abuso sexual propio: es una acción que tiene un sentido sexual, perono es una “relación sexual”, y la realiza un hombre o mujer hacia un menor. Generalmente consiste en tocaciones del agresor hacia el niño(a) o de estos al agresor inducidas por el mismo.
Abuso sexual impropio: es la exposición a niños y niñas a hechos de connotación sexual, tales como:
1. Exhibición de genitales
2. Realización del acto sexual
3. Masturbación
4. Sexualización verbal (hablar detemas de connotación sexual)
5. Exposición a la pornografía
Violación infantil: es la introducción del órgano sexual masculino en la boca, ano o vagina de una niña o niño menor de 14 años. También es violación si la víctima es mayor de 14 años y el agresor hace uso de la fuerza, intimidación, aprovechándose de que se encuentra privada de sentido o es incapaz de oponer resistencia. Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS