Aassd

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Objetivos y Conceptos de Remuneraciones

La empresa utiliza recursos humanos los cuales tienen por misión efectuar ciertas funciones, tareas o actividades necesarias para producir bienes o servicios.

De acuerdo a varios factores, como son, la importancia del trabajo realizado, las condiciones ambientales, requerimientos técnicos o profesionales exigidos, complejidad de las actividadeslaborales u otras razones, se determina un monto con el cual la empresa compensa al trabajador la labor realizada.

Esta compensación es la remuneración que percibe el trabajador por sus labores.

La remuneración tiene como objeto:

• Compensar el trabajo efectuado.
• Otorgar un medio de subsistencia al trabajador para su diario vivir.
• Mantener la fidelidad del trabajador con su empresa.• Motivar para que las personas sean eficientes y eficaces en su trabajo.
• Desarrollo socioeconómico del trabajador.
• Mantener los índices de rotación del personal a niveles normales.

 

Definiendo conceptos

No deja de ser común que las personas que se encuentran laborando como trabajadores dependientes desconozcan cómo se hacen los cálculos de sus remuneraciones. Asumiendo  quepersonas expertas de la empresa ejecutan este trámite y que por lo tanto no debiese haber ningún error en ellos.

Puede ser que esta confianza excesiva sea prudente o no, pero lo cierto es que todo trabajador debería saber calcular sus remuneraciones para  así poder dilucidar qué valores y por cuáles conceptos los percibe.

Antes de entrar en el detalle de cómo determinar los montos de lasremuneraciones, debemos precisar conceptos para tener mayor claridad.

Los conceptos que se deben manejar para determinar las remuneraciones y que son aplicables en Chile son las siguientes:

A. Remuneración:

Se entiende por el monto de dinero o especie con la que se compensa al trabajador por su labor. La podemos dividir en varios tipos:

A.1) Sueldo: Es la cantidad de dinero que se cancela porel trabajo efectuado. Es el valor que se otorga por la labor que desarrolla el trabajador. Este concepto considera solamente el trabajo efectuado en su jornada ordinaria de trabajo.

Algunas características del sueldo:

      a) Se debe determinar en un monto de dinero.
      b) En cuanto a su monto este puede ser variable o fijo.
      c) Respecto de la modalidad de trabajo pactado podemostener sueldo por tiempo o por obra, pieza o medida efectuada.
      d) Respecto de período de tiempo sobre el cual se determina podemos clasificar en mensual, semanal, diario o por horas. Por razones de seguridad social se limita su monto máximo al mes.

   

   A.2) Sobretiempo: Es el monto que se determina por un trabajo que sobrepasa la jornada ordinaria, es decir, por su trabajo en tiempoextraordinario. Cuando el trabajo se pacta por obra, es decir, no por período de tiempo, no corresponde el pago de sobretiempo.

      A.3) Comisiones: Es el monto que se acuerda por trabajos efectuados como son la venta o las cobranzas de deudas. Se pactan normalmente porcentajes sobre las ventas o cobranzas efectuadas por el trabajador.

      A.4) Participaciones: Son utilidades que setransfieren a los trabajadores logrados por la totalidad de la empresa o por faenas o secciones específicas de una empresa. Normalmente las observamos en los Bonos cancelados por logros obtenidos, como lo son una cantidad determinada de productos elaborados, trabajos efectuados o cumplimiento de metas establecidas para un grupo de trabajo. Las participaciones no son obligatorias por ley, sino que soncontractuales.

      A.5) Gratificación: Similar a las participaciones, las gratificaciones son la parte de las utilidades con la cual se compensa a los trabajadores. Normalmente se considera la utilidad contable o tributaria para determinar el monto por este concepto. Se clasifican  en gratificaciones:
      a) legales
      b) contractuales
      c) voluntarias

Uno de los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aassda
  • aassd
  • aassd
  • aassd
  • Aassdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS