Aasss

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
HANDBALL
Regla 1. EL TERRENO DE JUEGO
Regla 2. LA DURACIÓN DE UN PARTIDO
Regla 3. EL BALÓN
Regla 4. LOS JUGADORES
Regla 5. EL PORTERO
Regla 6. EL ÁREA DE PORTERÍA
Regla 7. COMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN
Regla 8. COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO
Regla 9. EL GOL
Regla 10. EL SAQUE DE CENTRO
Regla 11. EL SAQUE DE BANDA
Regla 12. EL SAQUE DE PORTERÍA
Regla 13. EL GOLPE FRANCO
Regla 14. ELLANZAMIENTO DE 7 METROS
Regla 15. EL SAQUE DE ARBITRO
Regla 16. LA EJECUCIÓN DE LOS
Regla 17. LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS
Regla 18. LOS ÁRBITROS
Regla 19. El ANOTADOR y EL CRONOMETRADOR

Regla 1. EL TERRENO DE JUEGO
1:1. El terreno de juego. Es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman “líneas de banda” y los cortos “líneas de portería”, líneas deportería interiores más exteriores. Comprende una zona de juego dividida en dos mitades por una línea central paralela a las líneas de portería y dos áreas de portería. Las características del terreno de juego no pueden ser modificadas en beneficio de un solo equipo en ningún aspecto.
1:2. La portería. Cada portería debe situarse centralmente en su respectiva línea de portería. deben estarfirmemente inmovilizadas. Sus medidas interiores son de 2 m. de alto y 3 m. de ancho (excepto en minibalonmano, donde la portería tiene unas medidas de 1,60 m. de alto y 3 m. de ancho).

1:3. La superficie del “área de portería” está delimitada por una línea recta de 3 mts. de largo; trazada a 6 mts. de la portería, paralela a la línea de portería, y continuada en cada extremo por un cuarto decírculo de 6 mts. de radio, teniendo como centro la arista interna posterior de cada poste de la. La línea que delimita el área de la portería se llama “línea de área de portería”.

1:4. La “línea de golpe franco”, discontinua, será marcada por medio de una línea recta de 3 m.; trazada a 9 m. de la portería, paralela a la línea de portería y continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 9m. de radio, teniendo como centro la arista interna posterior de cada poste de la portería. los trazos de la línea de golpe franco miden 15 cm. separados por intervalos de 15 cm.

1:5. La línea de 7 m. se indica con un trazo de 1 m. de longitud, pintado frente al centro de la portería y paralelo a la línea de portería, a una distancia de 7 m. desde el lado exterior de la línea de portería.1:6. Una marca de 15 cm. de longitud se traza delante del centro de cada portería y paralela a ésta a 4 m. de distancia del lado exterior de la línea de portería (fig. 1). Se denomina “línea de limitación del portero”.

1:7. La “línea central” une el punto medio de las líneas de banda.
1:8. Las líneas de cambio se delimitan a una y otra parte de la línea central por una marca de 15 cms. delongitud trazada perpendicularmente sobre la línea de banda, a 4,5 mts. de distancia de la línea central. Como referencia para los equipos, estas líneas también se prolongan 15 cm. hacia fuera del terreno de juego.

1:9. Todas las líneas forman parte de la superficie que delimitan. Miden 5 cm. de ancho (excepto 1:10) y deben marcarse de forma muy visible.
1:10. La línea de portería comprendidaentre los dos postes (línea interior de portería) tiene la misma anchura que éstos: 8 cm.

Regla 2. LA DURACIÓN DE UN PARTIDO
2:1. Para equipos masculinos y femeninos de más de 18 años, la duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del partido para equipos de edades inferiores a 16 añoses de 2x25 minutos si tienen de 16 a 12 años y de 2x20 minutosde 8 a 12 años, en ambos casos con un descanso de 10 minutos. Para “minis” (jugadores menores de 8 años), la duración del partido es de 2x10 ó 2x15 minutos, con un descanso de 10 minutos.

2:2. El partido da comienzo con el toque de silbato del árbitro central que señala el saque de centro y termina con la señal automática de la instalación mural de cronometraje o por la señal final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aasss
  • Aasss
  • AASSS
  • AASSS
  • Aasss
  • Aasss
  • Aasss
  • Aasss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS