aba -alca

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre
Cátedra: Integración Latinoamericana





Análisis
ALBA- ALCA










Los Teques, 23 de Marzo de 2013
Índice
INDICE 2INTRODUCCIÓN 3
ALBA 4
ALCA 6
CONCLUSIÓN 7
PENSAMIENTO 8
BIBLIOGRAFÍA 9















Introducción

Los intentos de integración del Continente Americano, se inician en el siglo XIX. Próceres como Francisco de Miranda y Simón Bolívar, fueron los precursores de crear una sola patria grande, la Carta de Jamaica escrita por el libertador, en 1815, expresa entre otras cosas, lanecesidad de la unión entre los países americanos. Sin embargo este proyecto integracionista fracasó por diversas razones, entre ellas la crisis de la independencia, pugnas políticas, intervenciones extranjeras y la lucha de poderes.
Algunos organismos en el siglo XX, se crearon con la idea de ayudar, cooperar e integrar los países del continente americano, pero estos se han limitado a firmartratados económicos de los cuales aún no logran el desarrollo político, social y cultural, mucho menos la integración de América.

Las diferentes desigualdades económicas y sociales de nuestros pueblos americanos, hace necesaria la creación de un organismo que realmente haga frente a todos estos flagelos y fortalezca el continente; Formándose la Alternativa Bolivariana para los Pueblosde América (ALBA), proyecto de integración social, cultural, energético y territorial; a diferencia del Área de Libre Comercio para América (ALCA), otro organismo que pretende el desarrollo de América, pero solo en teoría, ya que sus políticas neoliberales solo favorecen al país quien lo creó, EEUU, empobreciendo aún más, a los países con menos adelanto tecnológico, por lo antes expuesto serealiza un análisis entre ambas entidades.






Alternativa Bolivariana para los Pueblos Americanos
(ALBA)

En función de alcanzar un desarrollo endógeno que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y acreciente una calidad de vida, logrando a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio. Fue creado el 28de Mayo del año 2006 en la Habana, la integraron en principio Venezuela y Cuba, actualmente está conformada por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, San Vicente, Antigua y Barbuda y Las Granadinas. Fue propuesta por el presidente Hugo Chávez, en una cumbre realizada en la isla de Margarita, para hacerle frente a las políticas neoliberales del Área Libre de Comercio (ALCA).

El ALBA, sesustenta en los principio de solidaridad, cooperación y humanismo entre los pueblos, en el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y potencial energético además en la formación integral de sus hombres y mujeres. Buscando un desarrollo justo y sustentable, evitando desfavorecer a los países con economías más débiles.

Dentro de los acuerdos alcanzados, se encuentra los tratados decomercio para los pueblos (TCP), estos son tratados de intercambio de bienes para satisfacer las necesidades; los cuales se sustentan en la reciprocidad, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorro de recursos, e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros, de esta manera el ALBA promueve la equidad, es decir protege los mercados internos, mediante una sanacompetencia, igualmente el inversionista extranjero podrá demandar contra leyes y regulaciones de interés público.

En cuanto a la agricultura, esta representa una actividad fundamental para la supervivencia, está estrechamente relacionada con la soberanía alimentaria, estimulando así la producción nacional ya que la extensión de la competencia exterior evita la existencia en rubros agrícolas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aba Aba
  • El alca
  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS