Ababolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Agrícola y Ganadero

TEXTO ACTUALIZADO DE LA LEY Nº18.755, DE 7 DE ENERO DE 1989, ORGANICA DEL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO,
CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY Nº19.283, DE 5 DE ENERO DE 1994

1

LEY ORGANICA DEL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Servicio Agrícola y Ganadero

2

LEY ORGANICA DEL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Sitio WEB: http://www.sag.gob.clEste cuerpo legal es una versión elaborada por el Servicio Agrícola y Ganadero.
REVISIÓN Y COMPILACIÓN: DEPARTAMENTO JURÍDICO SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO EDICIÓN Y DISEÑO: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Segunda Edición: abril de 2002 Tiraje: 1000 ejemplares

Servicio Agrícola y Ganadero

PRÓLOGO

3

Si bien en sentido estricto, el objetivo del EstatutoOrgánico de una Institución es establecer sus órganos de poder y las atribuciones con que cuentan, la Ley Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero va más allá y contiene también las normas que rigen el ejercicio de la potestad fiscalizadora y sancionatoria en las materias que son inherentes de la Institución.
LEY ORGANICA DEL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

S

Ello es así porque el Servicio es unórgano del Estado de Chile, que ejerce autoridad y, por lo tanto, está facultado para normar, fiscalizar y sancionar a los infractores de las disposiciones establecidas por él. Como lo establece su Ley Orgánica, el Servicio tiene personalidad jurídica, de Derecho Público, amplias facultades para ejercer derechos y contraer obligaciones, y patrimonio propio, siendo el Director Nacional el JefeSuperior y su representante para todos los efectos legales. La Ley entrega al Servicio la función de proteger las actividades del agro, induciendo la conducta de las personas para evitar la degradación de los recursos naturales renovables que sustentan dichas actividades, la propagación de plagas y enfermedades, el engaño al productor del agro en el abastecimiento de ciertos insumos y la competenciadesleal en el comercio de ciertos productos.

Servicio Agrícola y Ganadero

4

El Servicio es una Institución funcionalmente descentralizada y territorialmente desconcentrada. Además de las funciones que la propia Ley Orgánica le entrega a los Directores Regionales, el Director Nacional está facultado para delegar funciones tanto en las Direcciones Regionales, como en los Jefes de losDepartamentos Centrales, cuya labor es normativa y de supervisión del quehacer del Servicio a nivel nacional e internacional en materias fito y zoosanitarias, de inocuidad y calidad de los alimentos, y de protección del medio ambiente en pro de una agricultura sustentable. Sin perjuicio de las facultades que la Ley Orgánica le otorga al Servicio, éste cuenta con todas aquellas disposiciones que contemplaun conjunto de leyes sustantivas, entre las que debe señalarse las de Bosque, Caza, Sanidad Animal, Protección Agrícola, Semillas, Obtenciones Vegetales, Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, y Carnes, las cuales regulan esas materias.

LEY ORGANICA DEL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Es necesario advertir, además, que un importante conjunto de normas se encuentran contenidas en diversosreglamentos, entre los que puede mencionarse el de Ferias de Ganado, Alimentos para Animales, Fármacos Veterinarios, Transporte de Ganado y Mataderos. El Servicio es la autoridad competente para establecer las exigencias de internación de mercaderías o productos que puedan portar agentes causales de plagas de los vegetales o de enfermedades transmisibles de los animales y fiscaliza el ingreso detales mercaderías al país en protección del patrimonio fito y zoosanitario. Del mismo modo, el Servicio es la autoridad competente para otorgar los certificados fito y zoosanitarios que acreditan el cumplimiento de las exigencias establecidas por los países de destino de las exportaciones.

Servicio Agrícola y Ganadero

Finalmente, es importante mencionar que el Servicio Agrícola y Ganadero...
tracking img