abac

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
1.1 DERECHOS REALES
1.1.1 Concepto
Se denomina derecho real al poder y dominación de la persona sobre las cosas que recae directa e inmediatamente sobre las cosas corporales e incorporales y que confiere a su titular un poder de distinta naturaleza, total o parcial, ilimitado o limitado, según se refiera a la propiedad o a los demás derechos respectivamente.

1.1.2. Diferencia entrederechos reales y derechos de crédito
Entre los derechos reales y los de crédito existen importantes diferencias:
* Los derechos reales recaen, como ha quedado expresado con anterioridad, sobre una cosa, el derecho de crédito lo hace sobre una conducta o acto del deudor.
* El derecho real se caracteriza por su carácter absoluto, por su oponibilidad erga omnes. Se puede hacer valer frente atodo, mientras que el derecho de crédito es un derecho relativo, ya que sólo se puede hacer valer frente al obligado a cumplir la prestación.
* Otras de las diferencias que pueden establecerse entre ambos tipos de derecho es en función al modo de adquisición. Los derechos reales exigen un modo especial para su nacimiento (art. 609 C.C.), en cambio el derecho a exigir de otra persona unadeterminada conducta (derecho de crédito) nace de la fuente que impone esa conducta al obligado (contrato, cuasi contrato, acto u omisión ilícito, etc.). Así, por ejemplo, un derecho real puede ser adquirido por usucapión, en cambio la prescripción adquisitiva no opera respecto de los derechos de créditos.
* En los derechos reales, cuando se dan situaciones de concurrencia, la determinación de lapreferencia se rige por el principio prior tempore potior iure y en los derechos de crédito se fija en función de otros factores. Existen determinados créditos que, por razón de su naturaleza, gozan de preferencia respecto de otros (créditos salariales, por construcción, etc.). En los supuestos de concurrencia de créditos de igual naturaleza rige el principio de la proporcionalidad.

A) Bienes mueblese inmuebles:
Revisten uno a otro carácter por su naturaleza, por accesión o por su carácter representativo:
Son inmuebles por su naturaleza, los bienes que se encuentran por si mismos inmovilizados (suelo, terrenos etc).
Son inmuebles por su carácter representativo; los instrumentos públicos de donde constare la adquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles.
Los muebles solo puedenser por su naturaleza y representativo, son los que pueden ser transportados de un lugar a otro por sí mismo.
B) Bienes fungibles y no fungibles:
Son de la primera clase: son aquellos en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie y que pueden sustituirse los unos por los otros de la misma calidad y en igual cantidad.
C) Bienes consumibles y no consumibles:
Sonaquellos cuya existencia termina en el primer uso y los que terminan para quien deba de poseerlos por nos distinguirse en su individualidad.
D) Bienes divisibles e indivisibles:
Apunta a la posibilidad de división material del bien, de manera tal que divisibles son aquellos que si ser destruidos enteramente puede ser dividido en porciones reales ç, cada uno forma un homogéneo y análogo, tanto alas otras partes como al bien mismo.
E) Bienes principales y accesorios:
Son aquellos que pueden existir para si mismo y por sí mismos y aquellos otros cuya existencia y naturaleza son determinados por otros bienes.
F) Bienes dentro y fuera del comercio:
Aquellos cuya enajenación no fuere expresamente prohibida o dependiente de una autorización pública.

Comparación entre los derechosreales y Personales:
Existen diferencias existentes entre ambas categorías, mencionaremos a las principales diferencias:
a) Oponibilidad: esta diferencia proviene de los derechos reales entre los absolutos los personales entre los relativos erga omnes:
b) Objeto: siempre es un bien.
c) Elementos: en los reales son dos: sujeto (titular) y objeto (bien), en lo personal tres: sujeto activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Abaca
  • Abaca
  • La Abaca
  • El ábaco
  • La Abaca
  • Ábaco
  • El Abaco
  • La Abaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS