Abad Suger

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El ABAD SUGER DE SAINT- DENIS


INDICE


Introducción.

Datos biográficos.

Producción literaria.

El estudio del pensamiento. Precedentes y fuentes.

Pensamiento. El Concepto de la luz. La vidriera.

Algunos de los aspectos en la construcción de la Abadía de Saint- Denis respecto a su pensamiento.

Diferencias en teorías teológicasy litúrgicas: Suger de Saint- Denis / San Bernardo de Claraval.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Suger de Saint- Denis fue un monje francés que ha sido calificado como “príncipe de la iglesia, el gobernante, el aristócrata y el plutócrata”. Desde este punto de vista se ensalza al personaje en cuestión, como el mecenas de la verdadera iglesia del Rey, que no era una catedral sino unmonasterio en la Francia de 1.130. Su objetivo básico era fortalecer el poderío de la Corona de Francia y engrandecer la abadía de Saint- Denis.
Teniendo en cuenta estos principios, explicaremos la obra llevada a cabo por Suger de Saint- Denis, a través del estudio de su figura y pensamiento. Entenderemos por ejemplo, el porqué de la utilización de un programa iconográfico concreto en la abadía deSaint- Denis y la explicación razonable de que, posteriormente este modelo se haya seguido en el resto de construcciones realizadas en el Gótico por toda Europa. La labor de Suger no sólo se entiende como mecenas de esta abadía, sino como un verdadero punto de partida en el estudio de las fuentes artísticas de la Edad Media. Su pensamiento condensa todo lo que anteriormente se había dado y loconjuga con un hábil maestría.
Las fuentes documentales encontradas son escasas, los pocos historiadores que han tratado el tema , han intentado profundizar basándose para ello tanto en los escritos de Suger como el lo que ocurría a su alrededor y condicionaba su modo de actuar. Posiblemente , George Duby sea el que lo haya tratado de forma más global, pues tiene en cuenta el plano histórico,artístico y social.

DATOS BIOGRÁFICOS:

Suger nace en 1.081 en Saint- Denis y muere en el mismo lugar el 13 de Enero de 1.151.Fue abad de Saint- Denis ( 1.122), consejero religioso y político de Luis VI (1.132- 1.137) y también de Luis VII, que le encomendó la regencia( 1.147-1.149) al partir a las cruzadas. Por ello trabajó como cabeza visible y reorganizador de una abadía que por surelieve político y por su riqueza territorial superaba a numerosos obispados en Francia. Se le ha llamado padre de la monarquía francesa por su labor realizada durante la regencia. Desde el inicio de su carrera había trabajado incansablemente a favor de una mejora de las relaciones existentes entre la Corona de Francia y la Santa Sede. Incluso el pueblo y el príncipe lo llamaron Padre de la Patria porsu preocupación por los problemas sociales.
Este monje no pertenecía a la alta nobleza( familia muy humilde), pero su amistad con el rey lo elevó hasta la cima de la autoridad política. Mediator el pacis vinculum son las palabras que resumen el trabajo llevado a cabo por Suger en cuanto a hombre de estado. En tanto abad, percibía mejor que nadie los valores simbólicos del monasterio que estababajo su dirección. Suger había ingresado en el monasterio, no como un novicio que se consagra a la vida monástica por propia voluntad, o por lo menos con la comprensión que da una inteligencia relativamente madura; si no como oblato consagrado a Saint- Denis, cuando tenía la edad de nueve o diez años. Consideraba su puesto como un honor, el más alto y por eso estaba destinado al fasto. Benedictino,su concepción de la vocación monástica no era ni de pobreza ni de rechazo absoluto al mundo. Preocupado por la nobleza exterior, Suger consagró las riquezas de su monasterio a componer un espléndido marco para el desarrollo de las liturgias. Entre 1.135 y 1.144, contra los defensores de la pobreza total que le atacaban, comenzó a reconstruir la iglesia de la abadía y a ornarla, trabajando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico abad suger
  • suger
  • Suge
  • Sugar
  • sugar
  • Abadá
  • Abad
  • Yon Sug

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS