Abagado

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
DERECHO PENAL DEL ENEMIGO SEGÚN RAUL ZAFFARONI

La hipótesis que trato de demostrar en estas páginas se sintetiza en que según ZAFFARONI el poder punitivo siempre discriminó a seres humanos y les deparó un trato punitivo que no correspondía a la condición de personas, dado que sólo los consideraba como entes peligrosos o dañinos. Se trata de seres humanos a los que se señala como enemigos dela sociedad y, por ende, se les niega el derecho a que sus infracciones sean sancionadas dentro de los límites del derecho penal liberal, esto es, de las garantías que hoy establece universal y regionalmente, el derecho.

Lo anterior no es únicamente una verificación de datos de hecho revelados por la historia y la sociología, sino también de datos de derecho, puesto que tanto las leyes como ladoctrina jurídica legitiman este tratamiento diferenciado. También los saberes empíricos sobre la conducta humana que pretendieron darle justificación científica.
En la teoría política el tratamiento diferenciado de seres humanos privados del carácter de personas (enemigos de la sociedad) es propio del estado absoluto, que por su esencia no admite grados, y, por ende, resulta incompatible con lateoría política del estado de derecho. Con esto se introduce una contradicción permanente entre la doctrina jurídico penal que admite y legitima el concepto de enemigo y los principios constitucionales e internacionales del estado de derecho.
Hoy el poder punitivo opera tratando a algunos seres humanos como si no fuesen personas y la legislación lo autoriza, la doctrina consecuente con elprincipio del estado de derecho debe tratar de limitar y reducir el fenómeno, para que no desaparezca el estado de derecho.
La hipótesis de base que se trata de probar parte de la naturaleza política planteada y aspira a verificar que en el plano de la teoría política resulta intolerable la categoría jurídica de enemigo o extraño en el derecho ordinario de un estado constitucional de derecho, que sólopuede admitirlo en las previsiones de su derecho de guerra y con las limitaciones que a éste le impone el derecho internacional de los derechos humanos en su rama de derecho humanitario (legislación de Ginebra), habida cuenta que ni siquiera éste priva al enemigo bélico de la condición de persona.
Para Raúl Zaffaroni el enemigo de la sociedad o extraño, es decir, el ser humano considerado comoente peligroso o dañino, desde la teoría política, sólo es compatible con un modelo de estado absoluto total y, por ende, que las concesiones del penalismo han sido, en definitiva, ideas absolutistas que la doctrina penal ha puesto como piedras en el camino de la realización de los estados constitucionales de derecho.
Manifiesta que las racionalizaciones de la doctrina penal para ocultar laadmisión de la categoría de enemigo en el derecho penal, leídas desde la teoría política, son concesiones del estado liberal al estado absoluto, que debilitan el modelo orientador del estado de derecho, que es la brújula indispensable para marcar la dirección del esfuerzo del poder jurídico en su tarea de permanente superación de los defectos de los estados de derecho reales o históricos.
Justo esseñalar que han contribuido a mantener estas ideas algunos teóricos de la política, y, que contribuyeron en buena medida a desorientar también al penalismo, aunque en su campo sea donde ha tenido las peores consecuencias prácticas.
En las últimas décadas se ha producido una transformación regresiva bastante notoria en el campo de la política criminal o, política penal, pues se pasó a debatir laexpansión del poder punitivo, con lo cual el tema del enemigo de la sociedad pasó a primer plano de discusión.
Quizá hasta cierto punto los teóricos cayeron en la negación del fenómeno de represión de las legislaciones penales sancionadas con motivo o pretexto de emergencias, hasta que la realidad legislativa alcanzó un punto que impedía todo mecanismo de huida, pero lo cierto es que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abagado
  • Abagado
  • Abagado
  • abagada
  • abagado
  • abag
  • Vocabulario el abagado del marciano
  • imss para abagados y administradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS