Abajo la indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Leonardo Capitani Zanoli 23/02/2011

Abajo la indiferencia

Viernes 18 de Febrero. Mismo lugar de partida , misma asignatura , mismo profesor y mismo alumno. Nuevos retos ,nuevas posibilidades y nuevas variables en juego en este nuevo día soleado y luminoso .

Así empieza esta primera salida de campo (escala 1 : 1, ¡ finalmente!) con el objetivo declarado de conocer yprofundizar la propia sensibilidad con respecto a los antiguos extremos del barrio de Les Corts, Barcelona.

Se entiende por “sensibilidad” la facultad de sentir, propia de los seres animados. Másbien, “ la propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura”. Según estas primeras definiciones ( RAE, Real Academia Española) el reto practico al cual nosenfrentamos es de los más complejos y cautivantes.

Caminando y descansando, mientras observo la realidad que me rodea, resulta simple y arduo al mismo tiempo , me dejo llevar por las emociones ysensaciones que a su vez, son resultado de cada imagen, aroma o sonido percibido. Una labor , en palabras del profesor Tort, propia de un ambientologo que se defina en cuanto Homo universalis,destacando en la capacidad de interrelacionar diferentes saberes y conocimientos. Reto que necesita practica y entreno, tiempo y espacio, recursos y energías.

Geografía, historia, arquitectura, economía yotras materias del saber se entremezclan, al igual que los palimpsestos urbanos que aprecio contemplando a mi alrededor: las masias, las casetas unifamiliares de los primeros años del siglo XX y losnuevos bloque de vivienda o la zona comercial/financiera (Edificio Trade, 1969, J.A. Coderch). ¡ Cuanta diversidad y heterogeneidad en la morfología territorial actual ! Antiguamente todo este entorno, ¿ como se percibía ? Que curiosidad estimula, poder conocer los antiguos usos y funciones del territorio sobre el cual uno camina y vive.

Ayer, pasé por la biblioteca municipal Miquel...
tracking img